Logo

El Ayuntamiento de Tuineje quiere reducir el LIC de Gran Tarajal

El litoral del Municipio está actualmente incluido en el mapa de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que, afirman,  "impide el desarrollo del Puerto de Gran Tarajal"

 

 Redacción NoticiasFuerteventura

 

Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son zonas de Europa designadas de interés comunitario por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestres. Emanan de la directiva 92/43/CEE de la Unión Europea. Estos lugares, seleccionados por los diferentes estados miembros sobre la base de estudios científicos, pasan a formar parte de las Zonas Especiales de Conservación, que se integrarán en la Red Natura 2000.

 

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tuineje, presidido por Sergio LLoret, ha mantenido una reunión con los representantes de diferentes colectivos del Municipio con el objetivo de encontrar soluciones a la actual inclusión del litoral de Tuineje en el mapa de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

 

Los distintos colectivos conocieron de primera mano la situación actual del LIC y la intención del Ayuntamiento de Tuineje de impulsar y tramitar el expediente que corresponda para lograr la apertura de una “ventana libre de protección” de la Red Natura 2000 que afecta al Puerto de Gran Tarajal.

 

Con la apertura de la ventana se pretende  por parte del grupo de gobierno una reducción de los plazos de tramitación la ampliación de esta infraestructura portuaria.

 

Desde la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal, su patrón mayor, Juan Manuel Roger, afirmó apoyar la apertura de la ventana libre de protección, “me parece justo y razonable, no se pueden cerrar las ventanas al futuro y Gran Tarajal se merece tener la oportunidad de poder crecer”.

 

La moción relativa a exigir la creación de una “ventana libre de protección” en la Red Natura 2000 que afecta al Puerto de Gran Tarajal” será debatida en la Sesión Plenaria Ordinaria que se celebrará mañana jueves a partir de las 18:00 horas.

 

La controversia entre las posturas desarrollistas y los que abogan por la conservación del medio ambiente está abierta en Tuineje. Por el momento parece que en el Ayuntamiento están por la primera opción, pero no es sencillo que en estos tiempos la gestión medioambiental de la UE esté por dar su brazo a torcer. El tiempo irá diciendo.

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com