PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El "baile" de cifras COVID que desconcierta a Fuerteventura

Mientras la sanidad insular reporta 1.172 personas enfermas en la isla, el Gobierno de Canarias dice que hay 6.439 casos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    “Si hubiera 6.439 casos, junto a contactos directos y familiares no habría nadie trabajando en la isla”, con esta máxima se expresa un vecino de Puerto del Rosario que se asiste cada día estupefacto al baile de cifras que los diferentes organismos hacen de la pandemia en Fuerteventura.

     

    En este sentido la sanidad insular reporta cada día unos datos que se presuponen vienen dados por la cantidad de personas enfermas “reales” que hay en la isla, fruto del trabajo de los rastreadores y de los servicios sanitarios insulares, el dato a día de hoy es de 1.172 personas enfermas de COVID 19.

     

    La sanidad regional, “en teoría”, reporta datos de las personas enfermas con tarjeta sanitaria expedida en cada isla, a día de hoy 6439 casos, y en este sentido, para Fuerteventura,  hay un desfase de 5.258 personas, casi un 80%, una cifra que desvirtúa cualquier operación estadística.

     

    Este “baile” de cifras se viene produciendo desde el inicio de la pandemia, pero en las últimas semanas la diferencia entre los datos es abismal, y el problema se acrecienta cuando con los datos de la sanidad regional se planifican las políticas de restricción en los movimientos.

     

    “Los empresarios no entendemos nada, no es normal que nos apliquen un normativa de fase 3 cuando según los datos insulares deberíamos estar en fase 1”, argumenta un conocido hostelero de la zona de Villaverde, “hemos perdido mucho trabajo y hemos tenido que despedir a gente por la restricción de los aforos, y esta manera de hacer las cuentas no nos cuadra”, explica.

     

     

    Hay que recordar que según el informe diario de la COVID 19 del Gobierno de Canarias, Fuerteventura con estos 6.439 casos debe estar en fase 3, con una Incidencia Acumulada de 476,9 a 7 días y de 1.347 a 14.

     

    El ómicron deja ver de esta forma claramente las costuras de un sistema de contabilidad que cada día genera controversias, puesto que dos organismos institucionales, que dependen de la misma consejería dan datos totalmente opuestos.

     

    En este sentido Fuerteventura según la sanidad regional en su parte diario de 12.755 casos acumulados tiene activos esos 6.539 y Lanzarote con 18.299 acumulados y  tiene 3.574 activos. “Debe haber algún conejero contando porque esto no es normal”, termina sentenciando el empresario.

     

     

    Comentarios (1)