PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El BOE publica la orden de cierre del CIE de El Matorral

Interior suprime definitivamente el Centro de Internamiento de Extranjeros de Fuerteventura

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Una semana después del anuncio por parte del ministro Marlaska en el Senado se publica la orden Interior suprime definitivamente el Centro de Internamiento de Extranjeros de Fuerteventura.

 

La Orden INT/675/2018, de 25 de junio que publica este martes el Boletín Oficial del Estado el cierre se explica atendiendo a la situación que presenta el CIE de Fuerteventura, que dada su antigüedad y pese a las continuas obras de reparación, adaptación y mejora que se han ido realizando, presenta unas instalaciones que no se adecuan a la vigente normativa, por lo que procede acordar su supresión definitiva.

 

Lo curioso del caso es que después de gastar 4.1 millones en un Centro de Retenciones que no tenía apenas uso, la orden ministerial se escuda en el mal estado de las instalaciones para cerrarlo.

 

Hay que recordar que la polémica sobre la situación del CIE de El Matorral viene generada porque seguía generando gasto aunque no tuviera uso desde 2012. El  anterior ministro, el señor Zoido confirmaba, en respuesta a las preguntas de la senadora de Nueva Canarias María José López, el gasto de 4,1 millones de euros "por previsión" desde 2013 en el CIE vacío de Fuerteventura, como aparecía indicado en dos documentos oficiales, tachados de "erróneos" por Interior  cuando fueron publicados por eldiario.es, la Fundación PorCausa y El Confidencial.

 

Toda esta situación resultó un tanto rocambolesca ya que en un primer momento se tacharon de "erróneas" los datos de los  documentos publicados. "Hay un error en las casillas de las asignaciones. Esa casilla en realidad no tiene ninguna asignación. Debería estar a '0", afirmó una portavoz de la institución el pasado  noviembre.

 

Según los datos iniciales de la Fundación por Causa el Gobierno no había dejado de tramitar costes de alimentación, limpieza, consumo, mantenimiento y, en tres anualidades, el servicio médico de un centro desierto.

 

 

 

 

Comentarios (0)