PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Cabildo afirma trabajar para que no se cierre la carretera de las Dunas

El Consejo de Gobierno, en sesión celebrada hoy, 30 de julio, ha decretado el cierre temporal de la vía para poder llevarlo a cabo

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El Cabildo de Fuerteventura realizará un estudio para evaluar el impacto social y económico del cierre de la carretera FV-104 a su paso por el espacio protegido de las Dunas de Corralejo, con el objetivo de evitar la clausura definitiva de este tramo de carretera, un requisito que recoge la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la autovía Caldereta-Corralejo, promovida por el Gobierno de Canarias.

 

El cierre, que es inicial y provisional, debe realizarse durante un período de máxima afluencia de visitantes para así medir el impacto real del paso de vehículos. De hecho, tendrá lugar entre el 10 de agosto y el 6 de octubre, en el tramo comprendido entre las glorietas del Parque Holandés y Hotel Riu, pero ya durante el día de hoy han comenzado los trabajos de colocación, en los postes de la vía, de un sistema de aforo selectivo con cámaras que van ubicadas en dichos postes.

 

La Declaración de Impacto Ecológico de la autovía Caldereta-Corralejo  establece  que deberá adoptarse como medida compensatoria la eliminación definitiva del tramo de la carretera que atraviesa el Parque Natural Dunas de Corralejo. Ante esta situación, el Pleno del Cabildo del pasado septiembre de 2017 acordó solicitar a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que adoptase las medidas necesarias para que la carretera de las Dunas de Corralejo permanezca abierta una vez finalizada la autovía Caldereta-Corralejo, que ya está en funcionamiento, aplicándose todos los condicionantes para desviar a la autovía la mayor parte de tráfico posible y otras medidas alternativas.

 

El área de Carreteras de la Corporación insular pretende realizar una comparativa del trasiego de vehículos por la autovía FV-1 antes, durante y después del cierre de la FV-104.  El cierre temporal de un tramo de la carretera permitirá analizar la incidencia que dicha restricción tiene sobre los sectores económicos y sociales que visitan o hacen uso del Parque de las Dunas de Corralejo y el resultado de la toma de datos cuantitativos y cualitativos servirá para reforzar la justificación del planteamiento adoptado por el Pleno de la Corporación para instar al Gobierno de Canarias a la no ejecución del cierre previsto, “haciendo coincidir el respeto por los valores ambientales que requiere el espacio protegido con el uso y disfrute y aprovechamiento económico del mismo”.

 

Coincide con un rodaje

 

Al mismo tiempo, desde la Corporación insular, se ha hecho coincidir el periodo de cierre para el estudio con la solicitud de rodaje, por parte de la Warner, para llevar a cabo una superproducción internacional. De esta manera, se evita tener que interrumpir dos veces el tráfico, generando con ello el menor número de perjuicios posible.

 

Una vez se tengan las conclusiones del estudio, el Cabildo remitirá copia al Gobierno de Canarias de este documento que analiza los efectos del cierre, para justificar de este modo la petición hecha por la Corporación insular de que la carretera de las Dunas de Corralejo permanezca abierta aunque esté en funcionamiento la autovía.

Comentarios (1)