El Cabildo pide que se cumplan los compromisos de la Armada

b_605_605_16777215_00_images_stories_2018_11_neotapon.jpg

El Partido Popular y Nueva Canarias votan en contra de la moción para paralizar las maniobras militares

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El  pleno  del  Cabildo  de  Fuerteventura  aprobó  ayer    una  moción  de  Coalición  Canaria   en  la  que  pide  al  Ministerio  de  Defensa  la  paralización  de  las  maniobras  militares  anfibias  Gruflex-18,  previstas  para  la  segunda  quincena  de  noviembre  en  las  costas  de  la  isla. 

 

Se recuerda en el texto las maniobras de 2002, denominadas NEOTAPON, que generaron un fuerte rechazo social a la vez que un importante impacto en la fauna marina de la isla, con la muerte de 15 zifios que se comprobó más adelante habían muerto por el uso de los sonar de los barcos de la Armada.

 

En  una  resolución  aprobada  con  los  votos  a  favor  únicamente  de  CC , con la abstención de PSOE y PODEMOS, y el voto en contra del Partido Popular y Nueva Canarias, el  Cabildo  de  Fuerteventura  también  demanda  la  garantía  de  que  «nunca  más»  volverán  a  planificarse  ejercicios  de  este  tipo  en  las  costas  majoreras.

 

El  documento afirma que estas maniobras  incumplen  el  compromiso de no realizar mas maniobras tras las polémicas NEOTAPON 2002 e ignora  las  advertencias  de  la  comunidad  científica  en relación a la importancia de la fauna marina de Fuerteventura.

 

Rechazo ecologista

 

La Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción ha mostrado este jueves su rechazo a las maniobras militares previstas en Canarias entre el 13 y el 19 de noviembre, dentro de los ejercicios Gruflex 2018, "por ser actividades bélicas contrarias al sentir mayoritario del pueblo canario".

 

Como señalan en un comunicado, estos ensayos de guerra "vienen a pisotear la voluntad de la sociedad canaria por un territorio de paz, como así se demostró en los años 80, con el no mayoritario en el referéndum de integración en la OTAN. Por este motivo, reclaman "respeto a la voluntad democrática del pueblo canario" y hacen un llamamiento a reactivar la oposición social "para reiterar el rechazo de nuestro pueblo a estos ejercicios bélicos".

 

Las organizaciones ecologistas muestran su preocupación por el excesivo grado de militarización de Canarias y alertan del aumento progresivo de actividad militarista en Canarias. "Se nos está convirtiendo en un escenario internacional para los juegos de guerra de ejércitos de todo el mundo. Las Gruflex 18 son un paso más en esta estrategia de militarización", insisten.

 

Preocupa a la organización ecologista que “además que no aprendamos del triste ejemplo del Mediterráneo oriental, donde la militarización se ha convertido en el principal enemigo de la economía del turismo.”

 

“Advertimos además de la extensión de estas maniobras bélicas a los espacios naturales protegidos de Canarias, como en Veneguera, e incluso al área de Oriente de Fuerteventura y Lanzarote, donde se esta tramitando una Zona de Especial Protección de ámbito europeo por sus valores ambientales,” afirman.

 

 

Escribir un comentario

Copyright 2018 Noticias Fuerteventura. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.