PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Cabildo planta 6.000 arbustos en Betancuria

Las labores ya concluidas se dirigieron a frenar los efectos del cambio climático con la plantación de especies vegetales, vallado y rehabilitación de muros

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    En relación con la plantación de 6.000 árboles y arbustos en el municipio de Betancuria, la ex consejera del Cabildo de Fuerteventura, Lola García explica que “ha comprobado los buenos resultados de las labores de acondicionamiento ya concluidas en el área recreativa de Castillo de Lara y Parra Medina”.

     

    “Con un periodo de ejecución de seis meses y una inversión de más de 1,2 millones de euros, las actuaciones fueron cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo (PDR) de Canarias”, explica la nota.

     

    García advierte que “el cambio climático ya se está produciendo y las administraciones y ciudadanía debemos actuar en conjunto para reducir la huella de carbono y mitigar sus efectos”.

     

    “De este modo, las labores han consistido en la reforestación de 6.000 ejemplares de especies como retama, almácigo, cornical o romero marino, procedentes desde la Estación Biológica de La Oliva. Especies totalmente adaptadas al clima y paisaje de Fuerteventura”, explica Lola García.

     

    Muros de piedra

     

    “Se ha ejecutado también la rehabilitación de muros de piedra de las laderas y el lecho de los barrancos, la mayor parte en la zona de Parra Medina. Elementos que contribuyen a frenar las aguas de escorrentía y la erosión del suelo”, explica la ex consejera.

     

    De esta forma afirma que “el abandono agrícola de cultivos en bancales ha provocado la falta de mantenimiento de las cadenas de piedra, que eran elementos importantes para frenar el agua de lluvia”. Por ello, lo que se ha promovido es la rehabilitación de los muros de piedra que contribuyen a frenar los procesos erosivos, algo que es fundamental para conservar la productividad del territorio, permitiendo incluso mantener la recarga del acuífero subterráneo, dado que la erosión produce una menor capacidad de infiltración del agua”.

    Comentarios (0)