PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Cabildo valora el puente con Lanzarote entre 718 y 1.500 millones de euros

El PIOF no sólo apunta al puente con Lanzarote, sino que incluye un estudio técnico de viabilidad y análisis de posibles alternativas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Foto Perspectiva desde Lanzarote

      

    Los cálculos realizados por el equipo redactor del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) para la construcción y mantenimiento del futuro puente con Lanzarote (desde Corralejo hasta Playa Blanca), oscilan entre los 718 millones de euros (a 10 años vista) y los 1.573 millones de euros (si la valoración se extiende a 100 años).

     

    Las recientes declaraciones del diputado del PSOE por Fuerteventura, Iñaki Álvaro Lavandera en la emisora de radio ‘Fuerteventura FM’ en las que se mostraba receptivo a la propuesta que en su momento difundió el actual consejero de Obras del Cabildo, Sergio Lloret (NC-AMF) sobre la construcción de un puente de conecte la dos islas orientales, fueron además complementadas con la indicación de que, de hecho, esta posibilidad ya aparece recogida en el documento borrador del PIOF con el que trabaja el Cabildo.

     

    ‘Noticias Fuerteventura’ ha tenido oportunidad de consultar la documentación sobre el PIOF contrastando que efectivamente es así. El PIOF no sólo apunta al puente con Lanzarote, sino que incluye un estudio técnico de viabilidad y análisis de posibles alternativas.

     

    Para sustentar todo ello, el equipo redactor del PIOF enumeran los posibles beneficios que proporcionaría la conexión viaria, textualmente:

     

    “1) La unión física de Fuerteventura y Lanzarote, y con un funcionamiento conjunto, da lugar a una extensión superficial de unos 2.500 km2, es decir, se convertiría en la mayor isla de Canarias superando los 2.000km2 de Tenerife.

     

    2) Potenciaría el conjunto como destino turístico dentro de Canarias y de forma internacional, con una previsión actual de unos tres millones de turistas anuales, y con posibilidad de crecimiento a futuro.

     

    3) Las islas pueden complementarse desde el punto del atractivo turístico, dando lugar a la visita del conjunto de las dos islas. Los paisajes de una y otra son claramente singulares y diferenciados, ocurriendo lo mismo en general con los lugares de interés turístico. Se ampliaría así la oferta total de playas, equipamientos varios como campos de golf, puertos deportivos, hoteles y se contaría con dos aeropuertos internacionales.

     

    4) Mediante la conexión viaria entre Fuerteventura y Lanzarote se facilitaría el acceso de los productos del sector primario de cada isla a la otra lo que potenciaría su suministro, venta y el acceso a los mismos.

     

    5) La población conjunta sumada de las islas superaría los 300.000 habitantes, lo que facilitaría el acceso a servicios (sanitarios, de educación, judiciales, etc.) y la instalación de nuevas dotaciones públicas conjuntas que requieren de una población mínima suficiente para su viabilidad.”

    Comentarios (4)