PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en varones canarios

Hoy, 11 de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Hoy lunes, 11 de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento. El cáncer de próstata es el más común en varones mayores de 70 años y es la segunda causa de muerte por cáncer en el hombre, solo por detrás del cáncer de pulmón, cobrándose cada año la vida de 92.000 hombres en Europa.

 

Según el Dr. Francisco Ramírez, especialista en Urología y director médico de la Clínica Venegas Salud, “a pesar de que el cáncer de próstata se perfila como el tumor más frecuente en hombres, con alrededor de 1.600 nuevos casos al año en Canarias, es uno de los que presenta mejor pronóstico si se detecta de forma precoz, ya que se puede llegar a curar en el 90% de los casos”.

 

El cáncer de próstata afecta con mayor frecuencia a ancianos que a jóvenes y se está convirtiendo en un verdadero problema en los países desarrollados, donde encontramos una población cada vez más envejecida. Y es que el 75% de los casos de cáncer de próstata afecta a varones de más de 65 años. Entre sus causas, el 10% está vinculado al componente hereditario, “pero a este también se le suman otros factores ambientales que podrían influir como son la dieta rica en grasas de origen animal, la obesidad, el sedentarismo o el tabaco”, explicó el Dr. Ramírez.

 

¿Qué es la próstata y qué funciones tiene?

 

La próstata es una pequeña glándula de tacto blando y del tamaño de una nuez. Se encuentra bajo la vejiga y en frente del recto. En un estado normal, la próstata cumple las siguientes funciones:

 

Producción de más del 50% de las sustancias que componen el líquido seminal. Producción de sustancias nutritivas para los espermatozoides.

Protección contra las infecciones de las vías urinarias, como son la vejiga y la uretra.

Control del flujo urinario.

Producción  de  las  sustancias  que  crean  las condiciones  vaginales  óptimas  para  la fecundación.

 

La importancia de las revisiones periódicas

 

El diagnóstico del cáncer de próstata se centra en un tacto rectal, acompañado de un análisis de sangre para determinar el antígeno prostático específico (PSA). En aquellos casos con tacto rectal sospechoso o PSA elevado, se realiza una biopsia de próstata ecodirigida

 

Según el Dr. Francisco Ramírez, “una de las novedades en estas técnicas de diagnóstico precoz del cáncer de próstata es la resonancia magnética prostática, que detecta lesiones sugestivas de este tipo de cáncer evitando biopsias innecesarias y ayudando en gran medida al diagnóstico y tratamiento. Gracias la resonancia magnética se pueden realizar las denominadas biopsias de próstata por fusión, que permiten tomar muestras de la próstata de una forma muy precisa, mejorando así la exactitud de diagnóstico”.

 

Si tiene o ha tenido familiares con cáncer de próstata, se recomienda una primera revisión en torno a los 40 años, mientras que en el resto de los varones se puede realizar más tarde, cerca de los 50 años (mejor entre los 45-50 años).

 

 

Comentarios (0)