El Hospital de Fuerteventura se une a la Red Global de Hospitales Sin Humo

hospi.jpg

Esta iniciativa pretende reforzar la capacidad del hospital para implementar iniciativas de promoción de estilos de vida saludables y de control de tabaquismo

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El Hospital de Fuertreventura se ha adherido a la Red Global de Hospitales Sin Humo (ENSH-Global), asociación internacional sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo el desarrollo de una estrategia común entre los servicios de salud que trabajan para la prevención y reducción del consumo de tabaco, en todas sus formas.

 

Para ello, hace unos meses, el centro puso en marcha un equipo de trabajo encargado de impulsar las acciones necesarias para llevar a cabo el proyecto en el que intervienen profesionales sanitarios, además de especialistas en Neumología y en Medicina Preventiva.

 

La Red Global de Hospitales Sin Humo ENSH-Global es una organización internacional que agrupa a centros sanitarios y redes regionales y nacionales de centros comprometidos con la disminución del consumo de tabaco en la población, ayudando a los fumadores a dejar de fumar y promoviendo una vida saludable sin tabaco.

 

Los objetivos principales de esta adhesión se centran en implicar y formar a todos los trabajadores de ambos departamentos de salud para que conozcan la prevalencia del tabaquismo y las actitudes que genera; informar a la población; ayudar a dejar de fumar; optimizar el tratamiento a los pacientes hospitalizados; mejorar la señalización de las instalaciones y cumplir de manera rigurosa con la legislación vigente.

 

Desde su creación, la Red Global de Hospitales Sin Humo ha desarrollado el concepto de evaluación continua basado en el establecimiento de políticas integrales de control del tabaquismo en hospitales y servicios de salud. La ENSH-Global promueve la aplicación de su código mediante el intercambio de información y experiencias y la coordinación de actividades y proyectos.

 

La adhesión del Hospital de Fuerteventura a este proyecto es una apuesta decidida por la prevención y reducción del consumo de tabaco, con el consiguiente beneficio para pacientes y profesionales.

 

Miembros de la red

 

El Hospital de Fuerteventura ya es un centro libres de humo y, por lo tanto, funciona en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa, a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services). Concretamente, esta estrategia pretende continuar trabajando en este nivel de la atención hospitalaria con servicios de promoción de la salud, de prevención, de tratamiento o deshabituación y de control del tabaquismo, garantizando la coordinación en todo momento con Atención Primaria.

 

Además, una de las líneas principales es el control efectivo del hospital como espacio libre de humo. Para la consecución de este proyecto se requiere de la implicación del equipo directivo y de todos los profesionales del centro.

 

Más de 1.300 hospitales de toda Europa

 

Actualmente, forman parte de esta red un total más de 1.300 hospitales de una veintena de países europeos, lo que supone que más de un millón de profesionales de la salud participan en esta iniciativa. En cada país, no obstante, existen coordinadores encargados de adaptar la estrategia de la red europea a la situación específica y a las necesidades que demanda cada territorio.

 

La red cuenta con una plataforma de comunicación virtual que alberga materiales, foros y documentación actualizada para dar respuesta a las necesidades de los profesionales de los centros integrantes de dicha red. Esta herramienta permite la actualización permanente y el intercambio de información y experiencias.

 

Escribir un comentario

Copyright 2018 Noticias Fuerteventura. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.