PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El lío de Nueva Canarias

Carmelo Ramirez habla de “indefensión” frente a la cancelación de Interior de la inscripción de esta formación como partido político

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • foto Diario de Avisos

     

    La situación de Nueva Canarias, socio de Gobierno en la comunidad Canaria, se torna ciertamente complicada tras la exclusiva publicada por La Provincia esta mañana y ratificada en conferencia de prensa por el secretario de organización del partido nacionalista, que habla de "indefensión".

     

    Lo cierto es que Nueva Canarias no aparece desde el pasado año en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior, pero la formación asegura que lo supo hace apenas unos días. “Nos ha extrañado muchísimo toda esta cuestión”, ha asegurado en la tarde de este lunes el secretario de Organización del partido, Carmelo Ramírez.

     

    Según una resolución ratificada el 12 de agosto de 2021 por la subdirectora general de Política Interior y Procesos Electorales se procede a “efectuar la cancelación de la inscripción del partido denominado Nueva Canarias y hacer la oportuna anotación en el libro de inscripciones y cancelaciones”.

     

    En dicho documento, se alega que en octubre de 2020 se detectó “la falta de adaptación” de los estatutos de dicha formación, como exige la ley de partidos políticos. Por ello, se procedió a solicitar a la Abogacía del Estado “la interposición de la correspondiente demanda de extinción judicial ante el Juzgado Central de lo Contencioso- Administrativo”.

     

    El secretario de Organización subraya que este mismo martes se solicitará el acceso al expediente. Así mismo, insiste en que desde el partido sí que se envió la actualización de los estatutos después de la celebración de su cuarto congreso en el año 2017. “La información requerida sí que fue enviada en tiempo y forma”, insistió.

     

    La provincia habla de la no remisión de las cuentas

     

    El periódico La Provincia explicaba esta mañana que el partido ya no aparece en el buscador del registro, aunque destacaba que los motivos de esta exclusión se debían a que se no habría remitido sus cuentas durante tres años seguidos.

     

    El secretario de Organización sí reconocía que Nueva Canarias no había remitido la información de su contabilidad en los años 2018, 2019 y 2020 aunque insistió en que esa no es la causa por la que se canceló la inscripción del partido. Además, sobre esta cuestión aseguró que se solicitó una prórroga a Interior para ponerse al día con el envío de esas cuentas y que al no contestar considera que la prórroga fue “aceptada” por “silencio administrativo”.

     

    El secretario de organización señalaba a los medios de comunicación que el partido se siente en “indefensión” ya que “no recibió ningún requerimiento”. Por este motivo, no pudo personarse en la causa ya que nunca supo de su existencia, una causa que además, “afecta a los derechos fundamentales”, remarcó.

    Comentarios (0)