PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El miércoles habrá resultados del análisis del fondo marino

Nieves Lady Barreto destaca la extraordinaria coordinación entre administraciones y empresas para hacer frente a la situación en el puerto de Gran Tarajal

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

 

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, visitó hoy, lunes, día 5 de marzo, el muelle de Gran Tarajal para conocer de primera mano el avance de los trabajos y para dirigir desde allí una nueva reunión del Comité Asesor del PECMAR. Barreto quiso destacar “la extraordinaria colaboración y coordinación entre administraciones y entidades para poder hacer frente a la situación que tenemos en el puerto”.

  

La consejera informó de que los buzos de la Armada han confirmado en sus inmersiones de hoy que no se están produciendo nuevas filtraciones de combustible en las embarcaciones hundidas en el muelle de Gran Tarajal. También han observado que hay señales de vida con varias especies de peces que ya transitan por las aguas del muelle, una buena señal para la recuperación medioambiental del entorno.

  

Los trabajos de esta jornada se han centrado en el vaciado de un depósito de 800 litros de aceite hidráulico que quedó accesible a los técnicos con la bajada de la marea y en la colocación por parte de los buzos de la Armada de una campana sobre la única embarcación hundida que presentaba pérdidas de gasoil para reconducir la fuga hacia un único punto y facilitar su recogida.

 

Los vuelos realizados por los helicópteros del GES y el avión de Salvamento Marítimo confirman que no se aprecian fugas, lo que indica el buen funcionamiento de la campana instalada y la efectividad de los trabajos de sellado. 

 

Mañana, martes, se contará con un mapa del fondo del muelle con la ubicación exacta de las embarcaciones, maquinaria y demás restos sumergidos. Con este mapa y con las imágenes tomadas por los buzos del fondo del puerto podrá contarse el miércoles con un plan de trabajo para las labores de extracción.

 

Por lo demás, se ha continuado sectorializando el puerto con barreras flotantes para facilitar la recogida de residuos y se han extraído del agua la escala de unos de los pontones y el generador de un remolcador, además de mover a lugar seguro dentro del puerto y asegurar la embarcación que permanecía a flote.

 

Por su parte, el equipo medioambiental dirigido por el doctor Jesús Cisneros ha recogido muestras y sedimentos del agua que han sido enviadas ya a Barcelona y cuyos resultados estarán disponibles este miércoles.

 

El director general de Puertos Canarios, Manuel Ortega, quiso destacar los buenos resultados obtenidos en este corto plazo de tiempo y adelantó que en pocos días se abordará la segunda fase de esta emergencia “en la cual definiremos un plan para la retirada de todo el material y podremos empezar a trabajar en la remodelación del Puerto de Gran Tarajal para que esté en perfectas condiciones de recibir los primeros cruceros de la temporada de invierno”.

 

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, agradeció la colaboración “entusiasta y decidida” de las embarcaciones de pesca deportiva y de la Cofradía de Pescadores en las tareas de limpieza y dispersión del gasoil, y destacó el buen ritmo en el que se está desarrollando el trabajo “intenso y riguroso” que demandan los ciudadanos de Gran Tarajal, Tuineje y Fuerteventura.

  

Finalmente, el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, destacó el trabajo realizado por el equipo multidisciplinar para lograr controlar el riesgo medioambiental y señaló que ahora el objetivo es devolver cuanto antes al Puerto a su estado inicial.

 

 

Comentarios (1)