PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El monumento de Chillida se hará realidad

Se constituye la Fundación Canaria «Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya»

La fundación tiene como objetivo impulsar la obra de Eduardo Chillida

 

Redacción Noticias Fuerteventura 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, han firmado este miércoles 17 de febrero, la escritura pública de constitución de la Fundación Canaria Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya. Una Fundación cuyo objetivo es agilizar la realización del monumento de Eduardo Chillida para la Montaña de Tindaya, según sus criterios artísticos.

 

 

 

 

La Fundación, está formada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y personas de reconocido prestigio, elegidas por ambas administraciones, y el Ayuntamiento de La Oliva.

La Fundación Canaria «Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya» estará presidida por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y son miembros por parte del Ejecutivo canario, la consejera de Cultura y Patrimonio, María Teresa Lorenzo; la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto; la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez y una persona de reconocido prestigio del ámbito cultural. Por parte del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales será el vicepresidente. También formarán parte dos consejeros de la Corporación insular y un representante del Ayuntamiento de La Oliva.

La fundación se hará cargo de sacar a concurso la realización de este monumento, una adjudicación que según afirma el presidente majorero “no tendrá coste público alguno porque el procedimiento establece que quién gane el concurso construirá el proyecto de vaciado del 0,04 %”

Fernando Clavijo matizó que la firma de este documento es el primer paso para hacer realidad el proyecto de Chillida en Fuerteventura”; un proyecto que según ha decalrado el presidente canario en el momento de la firma, “cuenta con el apoyo de todas las instituciones de la isla y del Parlamento de Canarias”.

El Cabildo de Fuerteventura aporta como dotación fundacional los derechos de explotación de la obra Montaña de Tindaya ideada por Eduardo Chillida y cedidos gratuitamente, por partes iguales, a la Corporación insular y al Gobierno de Canarias, según recoge el contrato suscrito el 28 de enero de 2015.

El Cabildo, además, destina 60.000 euros consignados en el Presupuesto de la Corporación a la Fundación Canaria «Monumento a la Tolerancia» en la Montaña de Tindaya, y aporta a la Fundación la Casa Alta de Tindaya, además de otras fincas rústicas situadas en la zona.

 

Comentarios (0)