PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El nuevo volcán de Cumbre Vieja llega a 1.131 metros de altura

Ya pasa con mucho al pico de La Zarza que con 817 metros es el punto más alto de Fuerteventura

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El Volcán de Cumbre Vieja sigue activo, emitiendo coladas de lava, cenizas y piriclastos, y en este sentido sigue creciendo. En estos momentos, y según una medición de Televisión Española, el volcán en su cima está a 1.131 metros de altura nada menos.

      

     

    Aunque las alturas de las montañas más altas de La Palma están a al menos 1000 metros por encima (recordar la altura máxima es el Roque de los Muchachos a 2.426 metros), no es raro que siga creciendo y alcance unos centenares de metros más. En este sentido y comparándolo con la altura máxima en Fuerteventura, queda muy por encima del Pico de La Zarza, en el Macizo de Jandía, con 817 metros de altura.

     

    De esta forma, las alturas máximas en todas las islas Canarias se han producido por erupciones volcánicas. El Teide, en la isla de Tenerife,  con 3715 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico.

     

    El Roque de Los Muchachos, en la misma isla de La Palma es la segunda montaña más alta del archipiélago, con 2.426 metros de altura y una de las mayores cumbres volcánicas del planeta.

      

    En Gran Canaria, la máxima altitud se encuentra en el Morro de la Agujereada, que gracias a la tecnología desbancaba al Pico de Las Nieves hace unos años, a unos impresionantes 1.956 metros de altitud sobre el nivel del mar.

     

    En El Hierro tenemos al Pico de Malpaso con 1.501 metros de altitud.

     

    En La Gomera el Alto del Garajonay, 1.487 metros de altitud.

      

    Diferencias con las islas orientales

     

    Las alturas de los picos de Fuerteventura (El Pico de la Zarza 817 metros de altitud)  y Lanzarote (Peñas del Chache, 670 metros de altitud) están directamente relacionadas a la edad geológica de las mismas y el proceso de erosión de casi 14 millones de años más que las anteriores.

     

     

    En tiempos pretéritos, por ejemplo en lo que hoy es el pueblo de Tindaya se levantaba un Volcán de dimensiones muy parecidas a la del Teide, millones de años de erosión de los elementos y movimientos de la isla hacen que tanto Fuerteventura como Lanzarote no contemplen estas alturas, pero las tuvieron.

    Comentarios (0)