PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El número 3 del PSOE en La Oliva denuncia al Cabildo para quedarse fijo

Venía trabajando como director docente de planes de formación para desempleados a los que se había acogido el Cabildo

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Cabildo de Fuerteventura debe readmitir como indefinido o indemnizar con 6.988 euros a Luis Alba Pérez, número tres de la candidatura del PSOE al Ayuntaminto de La Oliva, después de que éste denunciara a la institución insular por considerar que se habían vulnerado sus derechos laborales.

     

    La sentencia del Juzgado de lo Social n.º 4, con sede en Puerto del Rosario, se dictó hace dos semanas, aunque el Cabildo tiene la posibilidad de recurrirla ante la Sala de lo Social del TSJC.

     

    Luis Alba Pérez venía trabajando como director docente de distintos planes de formación a desempleados a los que el Cabildo de Fuerteventura se ha acogido desde 2015 de forma sucesiva. La contratación del personal de estas iniciativas de inserción laboral es temporal, dependiendo precisamente de la duración de dichos planes, ya que éstos se financian mayoritariamente con recursos procedentes de otras administraciones.

     

    En su denuncia Luis Alba reclamó que su puesto de trabajo había adquirido en la práctica condición de estable, ya que había participado en las tareas de cumplimentar determinada documentación que excedía de sus competencias como mero director de docencia.

     

    Luis Alba Pérez es el hijo de Luis Alba Vilches, uno de los históricos del PSOE de La Oliva y de Fuerteventura, y que ha desempeñado diversos cargos públicos, entre ellos el de director del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) del Gobierno de Canarias, durante la pasada Legislatura en la que se mantuvo el pacto CC-PSOE en el Gobierno de Canarias.

     

    El abogado que ha llevado la denuncia de Luis Alba contra el Cabildo es Juan Manuel Verdugo, número cinco de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

     

    Precedentes

     

    El recurso a la denuncia para acceder a una plaza fija en la administración pública no es nueva en Fuerteventura.

     

    Sin ir más lejos, en esta misma Legislatura, y también a finales de la anterior, hasta cuatro personas lo hicieron “con éxito” en el Ayuntamiento de Pájara. Casi todos afines al PSOE, nombrados como cargos de confianza por el alcalde socialista Rafael Perdomo, integrados en la estructura orgánica del PSOE, e inclusollegando a formar parte de las lisats electorales que se votaron e domingo 26M.

     

    Se tratan de Raimundo Dacosta Calviño (ahora número tres al Ayuntamiento de Pájara por el PSOE), Luis Santana, Josefa Soto y J. A. F. Tras ganar sus denuncias, hoy en día son trabajadores con plaza en el Ayuntamiento de Pájara.

     

    Luis Santana y Josefa Soto presentaron una denuncia contra el propio Ayuntamiento indicando que durante la anterior Legislatura 2011/2015 estuvieron contratados como personal de confianza de libre designación en el Ayuntamiento y ejercieron funciones que no les correspondían, por lo que reclamaron su derecho a acceder a una plaza como laborales. En ambos casos el Ayuntamiento aceptó la decisión de los tribunales sin recurrir, e incorporó inmediatamente a los dos trabajadores.

     

    Raimundo Dacosta fue designado personal de confianza en el Ayuntamiento de Pájara en la actual Legislatura 2015/19. Una vez empezada la Legislatura, y sin abandonar ni ser cesado del puesto de cargo de confianza, denunció al propio Ayuntamiento alegando que estaba haciendo funciones que no le competían. También en esta ocasión, los tribunales fallaron a su favor sin que el Ayuntamiento recurriera esa decisión.

     

    Con posterioridad, Raimundo Dacosta fue elegido como secretario local del PSOE de Pájara, acompañado en la plancha a Luis Santana Peraza (el número 4); y Josefa Soto Martín (la número 8).

     

    El cuarto cargo de confianza del PSOE de la Legislatura pasada 2011/2015, J.A.F., también denunció, ganó y ya tiene plaza en el Ayuntamiento (sin que la institución haya recurrido).

    Comentarios (0)