PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El parlamento apoya a los trabajadores de la hostelería

Mario Cabrera defiende nuevas medidas para luchar contra la precariedad laboral en el sector turístico.

El Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad una iniciativa defendida por el diputado del Grupo Nacionalista Canario Mario Cabrera, para la adopción de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico. La iniciativa plantea la creación de un grupo de trabajo en el que participen Gobierno, administraciones locales, sector empresarial y representantes sindicales y sociales relacionados con el empleo turístico, del que puedan surgir acciones concretas y urgentes.

 

Mario Cabrera valoró que acabamos de registrar el mejor año turístico en la historia de Canarias, con 13'6 millones de visitantes contabilizados, que han generado más de 12.500 millones de euros de ingresos. Y tenemos por delante previsiones de ocupación media por encima del 70% para todo el año; “y el supuesto auge del sector no está repercutiendo en la medida que debiera ni en la cantidad, ni en la calidad del empleo”.

 

La PNL es fruto de los planteamientos realizados por los representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico durante las reuniones mantenidas con los diputados de Coalición Canaria en Fuerteventura, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera.

 

En la exposición, el diputado majorero puso ejemplos concretos como las cameras de piso, “un colectivo de unas 15.000 personas en Canarias, totalmente imprescindibles para el sector turístico, pero que sin embargo, y según denuncian los sindicatos, han visto cómo sus condiciones de trabajo y sus remuneraciones han ido deteriorándose progresivamente”.

 

La carga de trabajo aumenta de manera casi constante, al mismo tiempo que se deterioran las condiciones contractuales, con la proliferación de subcontratas o empresas de trabajo temporal que precarizan la situación de los trabajadores y trabajadoras, dividen las jornadas, contratan a tiempo parcial, etc.

 

“Hablando estos días con representantes sindicales nos comentan los casos de recepciones que se cierran de noche y las atienden, si hay alguna demanda, empleados de seguridad. Restaurantes y cocinas de hoteles que se cierran para unificarlos con los de otros hoteles de la misma zona.. sin aumentar la plantilla”, explicó Mario Cabrera.

 

Hizo referencia además a la advertencia formulada desde CCOO sobre que las inspecciones, que se están centrando casi exclusivamente en los pequeños establecimientos el sector y dejan de lado a los grandes complejos. “Opinan que cuando se va a hacer alguna inspección a un establecimiento alojativo, con quien hay que ir a hablar es con las propias camareras de piso y tomar nota de los partes diarios de trabajo que tiene cada una de ellas, para así tener información más directa”, apuntó el diputado majorero.

 

No es una problemática exclusiva de Canarias. “En Baleares, por ejemplo, y volvemos al caso de las camareras de piso, se están planteando limitar el número de habitaciones que deben atender por jornada. O un sistema de supervisión de hoteles y complejos turísticos que establezca condicionantes relacionados con la hergonomía para atenuar el efecto de las enfermedades laborales en un sector tan duro como el de las camareras de piso”.

 

También detalló, en torno a esta problemática de las camareras de piso, la repercusión que ha tenido a nivel nacional por la publicación de un artículo en 'El Mundo' el pasado 9 de febrero, y ante el que también ha terciado recientemente la patronal empresarial turística señalando otro punto de vista muy distinto, en el que se habla de estabilidad, de mejores condiciones laborales y de que no se puede generalizar las críticas porque la mayoría del sector trabaja en condiciones muy distintas.

 

“No estamos aquí para juzgar a nadie, pero sí para exponer y traer al Parlamento las situaciones que nos comentan nuestros vecinos que trabajan en el sector. Y una conclusión está clara: la dinámica de las sucesivas reformas laborales estatales ha acabado dejando en las manos de las grandes empresas las posibilidades de hacer y deshacer prácticamente lo que se quiera en relación con las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico”, sentenció.

 

Recordó que en el Parlamento ya se ha debatido sobre si los hoteles deben tener una estrella o una acreditación suplementaria por poseer obras de arte de autores canarios en sus espacios comunes. Sobre la creación de certificados de calidad que respaldan el compromiso medioambiental de las instalaciones turísticas. O sobre cómo se avalan con acreditaciones de calidad a empresas turísticas que son bien puntuadas en internet. O si tienen unos jardines especialmente atractivos…

 

“Quizás es el momento de que a través de algún tipo de acreditación de avale también la disponibilidad de un ambiente laboral óptimo.. O simplemente recurriendo a la herramienta básica, ya existente y perfectamente eficaz: reforzar la inspección laboral, que cuente con más personal y mas medios, que pueda trabajar con una mayor amplitud de horarios y jornadas semanales, y llegando en mejores condiciones a todas las islas y a todas la zonas turísticas… hay muchas ideas y muchas propuestas, pero lo que queremos es que sea esa mesa de especialistas la que las concrete y enumere para ponerlas en marcha”, terminó señalando Mario Cabrera.

Comentarios (4)