El Parlamento Europeo acepta la solicitud de Ucrania para unirse a la Unión Europea
Se trata de un primer paso para iniciar el procedimiento especial de admisión
Tras el discurso del presiente Zelenski esta mañana al Parlamento Europeo, lo parlamentarios han aceptado la solicitud de Ucrania para unirse a la Unión Europea. Todavía queda lejos que Ucrania se integre en la Unión, pero es un primer paso que sirve como importante gesto de Europa en apoyo del pueblo ucraniano.
En este sentido se trata de un primer paso para iniciar el procedimiento especial de admisión, cuestión que solicitaban con vehemencia estos días ocho países de la UE que se unían para reclamar la adhesión de Ucrania al bloque europeo
Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa han pedido al conjunto de la Unión Europea que acelere la entrada de Ucrania en el bloque europeo, como señal de apoyo a Kiev en plena invasión rusa.
Solicitud de Zelenski
Ya desde ayer el presidente de Ucrania, solicitaba formalmente este lunes a la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata, "sin demora", de su país, que lleva cinco días de invasión rusa, al club comunitario. "Es un momento histórico", escribía el Parlamento ucraniano en Telegram con una foto de Zelenski firmando el documento.
Horas antes, el presidente había anunciado su intención en un vídeo publicado en redes sociales. "Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial", ha señalado Zelenski en un nuevo vídeomensaje a la población. "Agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales", ha añadido.
Esta petición llega despues de que este domingo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, declarara que la UE quiere a Ucrania como miembro del bloque. "Son unos de los nuestros", ha dicho en una entrevista en la televisión Euronews, en la que ha hablado también sobre la invasión rusa del país.