PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El plástico, enemigo de nuestro tiempo

El vicepresidente de la Asociación Española de Basuras Marinas lucha por concienciar a cada persona en la lucha ambiental

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Daniel Rolleri, comunicador ambiental y coordinador en España del proyecto Internacional Costal Cleanup de Ocean Conservancy, se ha convertido en nuevo Aliado de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, dentro del programa de concienciación ambiental Biosférate, que lleva a cabo el Cabildo Insular.

 

Rolleri preside actualmente la asociación Ambiente Europeo y es asimismo el vicepresidente de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM). Gestor de proyectos internacionales, Rolleri centra actualmente parte de su labor de concienciación medioambiental en hacer partícipe a la ciudadanía de la falta de sensibilidad con estos temas, porque sólo si se toma conciencia de los efectos nocivos puede cada persona implicarse activamente en el cambio.

 

Los problemas derivados de la contaminación, los residuos y elementos contaminantes de fondos y ecosistemas marinos son cuestiones que afectan a todos de forma global. Por ello, a través de la asociación Ambiente Europeo se desarrollan campañas y acciones para corregir sus efectos, y, sobre todo y más relevante, para lograr que la población tome conciencia y empiece a hacer cosas para evitar esa contaminación. "Creo que los seres humanos tenemos la capacidad de contribuir a la solución de los problemas ambientales. Especialmente en Fuerteventura, una isla donde la relación con el medio marino de sus gentes es muy estrecha, podemos convertirnos en un modelo a seguir", explicó.

 

Rolleri ha señalado asimismo la importancia de "desterrar la idea del usar y tirar. Urge un cambio frente a ese tipo de consumo. El 80% de la basura marina es plástico de usar y tirar, y lamentablemente no hay buenas noticias al respecto''. El plástico y las basuras marinas no son ya solamente un problema ambiental. También impacta en la seguridad en la navegación, en las economías locales y en la salud de las personas. ''El plástico, en su versión microscópica, en forma de microfibra, ya está introducido en la cadena trófica y está presente en el agua del grifo y en la sal de mesa'', alerta Rolleri, que ha participado como ponente en el festival Conscientis, recientemente celebrado en Fuerteventura.

 

El Cabildo de Fuerteventura busca convertir en aliados de la Biosfera a aquellas personas, colectivos y agentes sociales directamente implicados con temas medioambientales o que respeten e interactúen de forma sostenible con el patrimonio natural y cultural de la Isla, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene la Designación de Fuerteventura como ‘Reserva de la Biosfera’ por parte de la UNESCO. Entre otras destacadas personalidades en sus respectivos ámbitos, han aceptado convertirse en aliados de la Biosfera el experto en fauna marina Roberto Bubas; la campeona del mundo de windsurfing Iballa Ruano; el biólogo Alberto Sarabia; el edafólogo Juan Miguel Torres; la Asociación Cotillo Joven y la Agrupación Astronómica de Fuerteventura.

 

 

Comentarios (0)