PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El PP majorero se apunta a la vía judicial para tratar de parar el Cabildo

Tras irse del gobierno insular ahora irán a fiscalía para que no se pueda gobernar el Cabildo con un Consejo de Gobierno de Lloret y Cabrera

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Los cuatro consejeros del Partido Popular, que la semana pasada abandonaban el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura, afirman ahora que solicitarán amparo a Fiscalía si se certifican los acuerdos del Consejo de Gobierno, en lo que a todas luces se manifiesta como un recurso para parar el gobierno insular de Lloret y Cabrera, los únicos consejeros que quedan en dicho órgano tras el cese de los consejeros de Coalición Canaria y el posterior abandono de los populares.

     

    Así lo han plasmado los populares solicitando que "no se certifiquen los acuerdos hasta que no se pronuncie el órgano de apoyo al Consejo de Gobierno. De hacerlo solicitaremos amparo a Fiscalía en Fase Administrativa, a la Delegación del Gobierno y a la Presidencia del Gobierno de Canarias".

     

    En este sentido y frente al informe  presentado para el pleno extraordinario y urgente, de la Directora de la Defensa y Asesoría Jurídica respecto al “número necesario de miembros en el Consejo de Gobierno Insular para su existencia y funcionamiento”, donde parece afianzarse la posición de los actuales gobernantes, el PP se plantea una línea de actuación en los tribunales.

     

    Los Populares plantean  "que no se certifiquen los acuerdos tomados en consejo de Gobierno hasta tanto el cuanto el órgano de apoyo refrende el quórum necesario de éste órgano colegiado. Con el objetivo de no causar ningún perjuicio a la institución ante la posibilidad de que dichos acuerdos sean nulos de pleno derecho", adelanta Onda Fuerteventura.

     

    Además de “que de tener conocimiento de la toma de acuerdos en el seno del Consejo de Gobierno por parte del presidente y el secretario, los abajo firmantes (los cuatro consejeros del Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura) solicitaremos medidas cautelares ante cuantas administraciones sea necesario por ser dichos acuerdos nulos de pleno derecho por celebrarse un órgano sin el quorum legalmente establecido. Las medidas cautelares se solicitarán para impedir un daño a la administración y sus administrados por no tener validez los acuerdos tomados en el consejo de Gobierno».

     

    Manuel Travieso en una entrevista anterior en Onda Fuerteventura afirmaba que "el consejo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura está acogido a la ley de grandes poblaciones, estima que es un órgano necesario con competencias autónomas, algo que no tienen los ayuntamientos. La ley de Base de Régimen Local y la Ley del Cabildo le otorga competencias que no tienen otros órganos".

     

    En este sentido Travieso explicaba que "con los principios jurídicos del ordenamiento español no cabe otra alternativa. No puede disolverse bajo ningún concepto. La composición, según estima la ley, tiene un máximo de un tercio, no hay mínimos. Incluso con un miembro podría funcionar por ser un ‘órgano necesario’. En segunda convocatoria debe darse el quorum de la mitad mas uno, con un mínimo de tres. Pero en primera convocatoria solo exige la mayoría de los miembros. En una situación como la actual los dos miembros ya cuentan con la mayoría".

    Comentarios (0)