PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El PP pide una mesa para buscar soluciones a los cortes de agua

Los consejeros del PP en el Cabildo piden una Mesa del Agua para buscar soluciones a los cortes de agua

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Los consejeros del Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, Jessica de León, Domingo Pérez y María Saavedra, han registrado este martes una moción en la que piden al gobierno insular la constitución de la Mesa del Agua con el objetivo de buscar soluciones a los problemas del Consorcio de Aguas que sigue dejando sin agua a miles de vecinos durante días", lamenta el portavoz popular, Claudio Gutiérrez.

     

    "Este problema afecta a miles de familias pero también a miles de pequeños comercios y sector primario que necesitan el agua para su actividad diaria", aseguró Gutiérrez. "Cada verano la misma situación. Por lo que reclamamos un pacto por el agua con todas las fuerzas políticas, el asesoramiento de los técnicos y los ayuntamientos, que permitan salvar el Consorcio”.

     

    Los populares vuelven a plantear que es "imprescindible" la contratación de un gerente que gestione de forma eficiente y eficaz el CAAF. "Sin gerente no hay gestión y sin gestión no hay agua", señaló Gutiérrez, que ha vuelto a reclamar un Plan de Inversiones que marque una hoja de ruta y planifique las obras a acometer en la red de producción, distribución y almacenamiento. "No podemos seguir perdiendo el 40 por ciento del agua que producimos y que, cuando vayamos a abrir el agua, tengamos cortes".

     

    En el pleno del mes de febrero, el PP presentó una moción en la que se solicitaba una mesa del agua que aglutinara a todas las fuerzas políticas presentes en el Cabildo. "No se ha convocado y es una pena, porque es un problema que nos afecta a todos", aseguró. "Pretendemos analizar la situación real del Consorcio, planificar las inversiones junto a los técnicos, buscar soluciones y trasladar esta situación a los ciudadanos para que todos seamos conscientes del estado del CAAF que realmente está en peligro por años de mala gestión y oscurantismo".

     

    Estatutos del Consorcio

     

    Por su parte, la consejera Jessica de León recuerda al Consejero de Aguas que, en la pasada legislatura, los ayuntamientos trabajaron un borrador de renovación de los Estatutos del CAAF que nunca llegaron a aprobarse. "Ocurren que datan de 1991 y no están adaptados a las diferentes modificaciones legislativas, sobre todo, en 2015".

     

    La consejera recuerda que "fue un documento que trabajamos en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario cuando ambos éramos concejales. Sin la renovación de estos estatutos, entendemos que el CAAF no puede acogerse a muchas de las subvenciones que, por ejemplo, podríamos captar de Europa. Urge su modificación".

     

    Además, los consejeros del PP recuerdan en la moción que el Gobierno de España debe a Canarias 30 millones de euros para resolver problemas del agua. "De ellos, 4 millones de euros tenían que venir a Fuerteventura en 2018 para ejecutar obra hidráulica del CAAF", asegura Jessica de León.

     

    Un convenio del que además dependen inversiones en Puerto del Rosario en la EDAR o la Red de conducción de aguas residuales a la depuradora de aguas de Antigua con el objetivo de centralizar la depuración y eliminar las instalaciones ahora existentes que están obsoletas. Además, al nuevo Convenio de Obras Hidráulicas se debe añadir una adenda con el objetivo de incorporar 14 millones de euros procedentes del anterior Convenio de Obras Hidráulicas del año 2008. "Un gobierno en funciones no es un gobierno sin funciones. Exigimos que cumplan los compromisos con nuestra isla".

     

     

     

     

    Comentarios (0)