PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El PP se convulsiona en Canarias

El diario El Mundo afirma que Casado moverá ficha en las islas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Para el popular diario conservador de tirada nacional en cuanto a los cambios en los poderes autonómicos “el caso más apremiante para Génova es el de Canarias. La rebelión de algunos dirigentes y alcaldes contra Asier Antona por su política de pactos ha terminado de decantar la balanza. El equipo de Casado tomó una decisión: -Vamos a pedirle la dimisión-, aseguran fuentes de la dirección nacional.

     

    Próximo Congreso

     

    Los dirigentes nacionales del Partido Popular en Génova quieren que se celebre un congreso regional en las islas para elegir a un sucesor.

     

    El escenario para este posible Congreso en las islas está muy abierto, la sombra de José Manuel Soria es muy alargada, pero también es cierto que nuevos valores pueden posicionarse de forma que la línea de salida parece tener varios nombres.

     

    ¿Errores o soberbia?

     

    Según afirman en El Mundo, la apuesta de Antona en las primarias del PP por Soraya Sáenz de Santamaría y el actual encontronazo con Casado por su negociación para presidir Canarias y por sus intentos de pactos con el PSOE en algunos cabildos, cosa que en Madrid rechazan de plano, hacen que el actual presidente en las islas tenga los días contados.

     

    Negociaciones con CC

     

    “Las negociaciones para que los populares presidieran el Gobierno de las islas, en un Gobierno conjunto con Coalición Canaria (CC), encallaron después de haber estado a punto de llegar a buen puerto. ¿Qué ocurrió? Pues que, para prestar su apoyo, Ciudadanos exigió que el candidato de CC, Fernando Clavijo, saliera de un hipotético Gobierno presidido por Antona. Entonces, Coalición Canaria demandó que el propio Antona se quedara también fuera del Ejecutivo insular y que la presidenta fuera la popular Australia Navarro. Antona se negó y, tras fracasar el acuerdo, relevó a Navarro -afín al ex ministro canario José Manuel Soria- de la portavocía”, afirma el diario de tirada nacional.

     

     

    En Madrid creen que el pacto de Gobierno era salvable y lamentan que ahora gobierne el PSOE en Canarias tras «una oportunidad histórica» de que lo hiciera el PP con sus socios de centroderecha. «Antona prefería pactar con el PSOE, como norma general», se quejan.

     

    La fuerza de Astrid Pérez

     

    El presidente del PP canario ya invocó esa coalición PP-PSOE tras las elecciones, y llegó a consumarla en el Cabildo de Lanzarote y en Arrecife. Astrid Pérez podría colocarse como candidatable a la futura presidencia del partido, pero previamente la isla de Lanzarote tendría que dar un cambio en los pactos de gobierno de Arrecife y el Cabildo Insular, cuestión esta que puede ser el comodín de la actual alcaldesa de Arrecife para congratularse con la dirección nacional.

     

    La caída de La Palma

     

    Los populares de La Palma pactaron con los socialistas una moción de censura contra CC en el cabildo de esta isla, de la que es originario Antona. El presidente del PP canario aseguró a este diario que ordenó a los suyos no pactar con el PSOE, pero le desobedecieron. Sin embargo, dirigentes de Génova creen que está detrás de esa maniobra.

     

    Lo cierto es que en Génova tomaron nota: «Hay un malestar en el PP canario que llega a la dirección nacional, y la autoridad de Antona está tocada, con el mar de fondo de la mala gestión de los pactos que hizo»

    Comentarios (1)