PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El primer muerto de la isla

Un cráneo del siglo XI delata la primera muerte violenta entre los antiguos mahos

Redacción NoticiasFuerteventura

Un equipo de arqueólogos ha documentado el primer caso de muerte violenta entre los aborígenes de Fuerteventura tras haber estudiado los restos de un cráneo de unos mil años de antigüedad hallado, con una fractura en uno de los laterales, en la zona de La Tonina, en La Oliva. El periplo de este cráneo, junto al de un fémur también encontrado en la zona, comenzó en 2014, después de que un grupo de pescadores localizaran estos restos en un socavón próximo al litoral, según informa la agencia de noticias EFE.

 

Tras avisar a la Guardia Civil -y esta a la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura-, los técnicos de Patrimonio empezaron a trabajar con la hipótesis de que aquellos restos óseos podían pertenecer a los mahos, los antiguos pobladores de la isla hasta la llegada de los conquistadores a comienzos del siglo XV.

 

Poco después, se extrajo el primer premolar superior izquierdo y se envió a Estados Unidos, de la mano de la empresa de arqueología Tibicena, para someterlo a unas pruebas de Carbono 14 que vinieron a datar los huesos entre el siglo XI y XII.

 

Estos estudios han permitido incorporar a los escasos restos humanos aborígenes encontrados hasta el momento en Fuerteventura a un nuevo individuo: un joven de unos 17 a 20 años, de alta estatura (aproximadamente 1,81 metros) y corpulento, con algunos de sus huesos deteriorados, posiblemente por la propia masa muscular. La posterior excavación realizada en una especie de abrigo, localizado en el acantilado de La Tonina, sacó a la luz un nicho funerario en el que fue depositado el cadáver tras su muerte.

 

Comentarios (0)