PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El próximo sábado se cambia la hora

La madrugada del próximo sábado 24 al domingo 25 de marzo deberemos adelantar los relojes una hora para cumplir la directiva

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El próximo cambio de horario se producirá a las 02.00 de la madrugada del domingo, cuando habrá que mover las agujas del reloj para que pasen a ser las 03.00.

 

La directiva europea que fija este reajuste fue incorporada al ordenamiento jurídico español en 2002 y es de obligado cumplimiento para los miembros de la Unión Europea, con la justificación de favorecer el ahorro energético en iluminación que, en el caso de España, y según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) supone un ahorro de unos 300 millones de euros, en torno a un 5%.

 

Polémica medida

 

Sin embargo, también son muchos los detractores de esta medida, ya que consideran que, en primer lugar, España debería volver a tomar el huso horario que le corresponde y que cambió en 1940.

 

Además en las islas hay quien piensa que al vivir del turismo, tener más horas de sol a la tarde es más interesante para los turistas, ya que no hay tanto gasto energético como en las zonas donde hay más fábricas e industria.

 

 

La medida se institucionalizó a nivel internacional en 1974, debido a la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

 

Sin embargo, en España el cambio de hora comenzó a aplicarse en 1918, aunque por diferentes circunstancias sociales y políticas hubo 39 años en los que no se llevó a cabo esta medida.

 

El hecho de contar con una hora más de luz al día favorece, según fuentes del IDAE, tanto el consumo como el turismo pues la población se anima a salir más de casa y generar actividad económica, sobre todo en el sector ocio.

 

 

Respecto a la salud, los especialistas de la Sociedad Española de Neurología señalan que una persona tarda una media de entre dos y siete días en adaptarse al nuevo horario, que es lo que necesita el cerebro para reajustar su actividad y que las funciones corporales y la conducta sean las adecuadas en cada momento.

Comentarios (0)