PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El PSOE afirma que el Pacto CC-PP-AMF ha terminado “como el camarote de los Hermanos Marx”

“La irresponsabilidad es el legado de este grupo de gobierno en descomposición, sumidos en sus contradicciones, con una falta absoluta de voluntad por encontrar  acuerdos”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El PSOE considera que no han sido atendidas de forma  adecuada las 60 medidas propuestas por nuestro grupo  por más de 74M€, y apostamos por un proyecto alternativo  y más social, eficiente en el gasto y que crea en el futuro  nuestra Isla 

     

    Con la aprobación de los presupuestos de la Corporación Insular CC-PP y  AMF trazan el epílogo de una triste aventura política que comenzaba hace dos  años y que, despropósito tras despropósito, han protagonizado a partes  iguales. Los últimos coletazos son la descomposición del pacto sumidos en  reproches y acusaciones y la situación de desgobierno que dejan en el  Cabildo.

     

    El Grupo socialista considera que estamos ante unos presupuestos que poco  ayudan al crecimiento económico y al progreso social de Fuerteventura, por que en lugar de destinar el incremento de los recursos públicos a las necesidades reales de la gente, lo han destinado, por poner un ejemplo, a Publicidad  y Propaganda. Casi 2 millones de euros!! Triplicando el gasto en esta materia  desde el comienzo de la legislatura.

     

    La escasa ejecución del presupuesto del 2022 es un mal augurio al que ha bremos de añadir que el presupuesto del 2023 incurre en los mismos vicios y  además de forma agravada. Falta de rigor, escaso consenso, cuestionado por  los informes de Intervención de la Corporación e incurre en numerosas contra dicciones.

     

     

    Como todo lo que mal empieza mal acaba, esta trágica historia que han escrito CC-PP-AMF para el pueblo de Fuerteventura ha terminado como el camarote de los hermanos Marx: CC actuando como si ellos se hubieran ido por voluntad propia del gobierno cuando en realidad fueron cesados según el Presidente por su falta de competencia; el PP presentando su renuncia para justificarse ante CC cuando lo que buscaban era que el Presidente los cesara; y  AMF, con el Presidente Lloret, que actúa como si aquí no hubiera pasado  nada.

     

    Y en medio de esta patética situación, y por desgracia, en las últimas semanas  y meses se ha hablado muy poco de presupuestos mientras que los responsables de diseñarlo y presentarlo a la sociedad han abusado de la demagogia  y el populismo para eludir sus responsabilidades. De lo poco que se ha dicho  es que crece un 28% pero no se ha dicho el por qué ni cómo. Pues muy senci llo, por el notable incremento de la recaudación de los recursos del Bloque  Canario de Financiación (+33% de IGIC, +30% AIEM, +31% Impuesto de matriculación…). 

     

    Una vez más resulta que los mismos que aquí presumen del incremento de los  presupuestos, luego van y en el Parlamento de Canarias piden rebajas fiscales  sin criterios redistributivos ni de equidad con lo que eso supondría en materia  de financiación de este Cabildo. Desde el PSOE de Fuerteventura queremos  creer que se debe simplemente a un ejercicio más de incoherencia política de  CC y el PP y no a algo peor.

     

    En materia de gastos tampoco se ha hablado del contenido del Presupuesto, y  hasta cierto punto es comprensible porque el informe de la Intervención es  demoledor. Nunca un Presupuesto había tenido tantas objeciones por parte  del órgano de control como este, algunas de extraordinaria gravedad que no  han sido corregidas, y por eso creemos que algunos que lo votan hoy a favor  ni se lo han leído… como por ejemplo en relación a una subvención en la Consejería de Agricultura sobre la que el servicio informa que se trata de un error  porque no es un elemento para la consecución de las políticas públicas del  servicio pero, sin embargo, se sigue manteniendo en el Estado de Gastos; o la  no consignación de créditos comprometidos que podría dar lugar a la impugnación total del Presupuesto.

     

    Tan solo se destina un 16% del gasto al Área Insular de Igualdad, Políticas Sociales y Recursos Humanos; se generan multitud de agravios comparativos  con los importes de muchísimas subvenciones nominadas: en el área social,  en el ámbito del sector primario…; Llama la atención los escasos recursos  destinados al transporte público en un escenario en el que se pretende su fomento y que debe ser aprovechado con la tramitación de la nueva concesión.

     

    Es digna de subrayar también la ausencia absoluta de compromiso con la  Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático, una cuestión que todas las administraciones públicas han asumido como parte de su acción de gobierno  pero que en Fuerteventura no aparece por ninguna parte.

     

    El PSOE de Fuerteventura considera que no han sido atendidas de manera  adecuada las 60 medidas propuestas por nuestro Grupo en el Cabildo por valor de más de 74 millones de euros para contribuir a la recuperación de nuestra Isla sin dejar a nadie atrás.

    Comentarios (0)