PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El PSOE pide depurar responsabilidades tras el incidente de las Gabarras

El PSOE majorero culpa al Gobierno de Canarias del desastre ocurrido en el puerto de Gran Tarajal

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La Comisión Ejecutiva Insular (CEI) del PSOE majorero celebró el pasado miércoles, en el municipio de Tuineje, el debate de la dirección del partido para tratar diversos temas, con especial atención a la problemática surgida en el puerto de Gran Tarajal, tras los últimos temporales sufridos en Canarias y que desembocaron en el hundimiento de varias gabarras en el muelle, que produjeron un vertido de combustible que se está intentando controlar en la actualidad.

 

Para el secretario general de los socialistas majoreros, Blas Acosta, está claro que “el Gobierno de Canarias es el responsable del desastre ocurrido en el muelle de Gran Tarajal, y la decisión negligente de amarrar esas embarcaciones en el puerto ha sido de Coalición Canaria”.

 

En este sentido, Rita Díaz, concejala en el Ayuntamiento de Tuineje y portavoz socialista exige que se “depuren las responsabilidades, ya que el puerto de Gran Tarajal no presenta ningún plan de contingencia, y eso señala directamente al director gerente de Puertos Canarios”. Y es que, continuó, “cada embarcación, plataforma, crucero que entra en nuestros puertos tiene que presentar plan de seguridad y emergencias, tripulación localizada a menos de dos horas, plan de contingencia, apoyo, seguro de responsabilidad civil, además del aval aportado al atraque. Y aquí, en este caso de Gran Tarajal no se hizo; se han saltado los principios básicos que debe cumplir cualquier atraque. Esto se llama chapuza y negligencia”.

 

Por ello, y para solucionar esta situación, que puede afectar al puerto de Gran Tarajal durante años, hay que, “primero, resolver el problema en el muelle, hacer las obras de mejora necesarias y acabar con el vertido de combustible; segundo, dejar bien claro que el responsable de este desastre es el Gobierno de Canarias, y el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega. ¿Yo qué haría?, cesarlo de su cargo. Tampoco podemos olvidar que Marcial Morales dio el visto bueno a la llegada y amarre de las gabarras”.

 

Durante la celebración del debate de la ejecutiva, Rita Díaz también pidió que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, explicara “por qué no ha cesado ya al director de Puertos Canarios, hecho que lo convierte también en culpable y responsable de haber gestionado de manera desastrosa esta desgraciada situación”, demanda que la Comisión Ejecutiva Insular del PSOE apoyó firmemente.

 

Por su parte, el presidente de la CEI del PSOE Fuerteventura, Eustaquio Santana, aseguró que “el grupo parlamentario socialista, además de seguir insistiendo con diversas iniciativas parlamentarias, va a introducir una pregunta al ejecutivo regional en la próxima sesión del Parlamento de Canarias a este respecto, con la firme intención de aclarar lo que tristemente ha ocurrido en Gran Tarajal, así como la búsqueda de los responsables de una actuación negligente que puede acarrear responsabilidad penal”.

Comentarios (0)