PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El sector cinematográfico se consolida

Las superproducciones internacionales han puesto a Fuerteventura en el mapa del cine mundial y las productoras siguen apostando por Fuerteventura

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Fuerteventura recorre estos días las pantallas de cine del mundo entero. En las carteleras de cada rincón del planeta se anuncia ‘Han Solo, una historia de Star Wars’ la última súper producción internacional rodada en la isla majorera, y que ha supuesto un impulso más para afianzar un sector que crece como industria en la isla.

 

El trabajo que viene desarrollando la Fuerteventura Film Commission en los últimos años ha pues a la isla en el mapa de las localizaciones más deseadas para productoras internacionales. Si en los últimos años, largometrajes de la talla de ‘El dictador’ de Sacha Baron Cohen, o ‘Exodus’ de Sir Ridley Scott sirvieron como escenario, el esfuerzo de los últimos años ha traído rodajes como ‘Allied’ de Brad Pitt, ‘Han Solo, una historia de Star Wars’ o ‘El hombre que mató a Don Quijote’.

 

El clima primaveral durante casi todo el año, la luz de las islas, además de la diversidad de paisajes, las infraestructuras con aeropuertos internacionales con excelentes conexiones, la seguridad y sobre todo, los incentivos fiscales con los que cuenta Canarias hacen que las islas sean el lugar idóneo para filmar.

 

Vender el archipiélago como un espacio único de rodaje es la clave que está detrás del aumento de esta industria. Bajo el paraguas de la Canary Island Film las islas se han unido para promocionar el destino como plató de cine. “Desde 2015 hay una labor conjunta de promoción que comienza a dar sus frutos” asegura Natacha Mora responsable ‘Canary islando film’ “llevamos tres años caminando como un único territorio, consensuando toda la estrategia que queremos implementar para la atracción de rodajes y el desarrollo del propio sector”. Un trabajo que ya ha dado sus frutos, con más de 30 millones de beneficios en los últimos cuatros años y la creación de un millar de empleos. Sólo en 2017, se rodaron en Canarias 32 producciones acogidas a beneficios fiscales: 18 largometrajes, siete series televisivas y siete documentales.

 

Para continuar con esta tendencia y de manos de la Canary Island Film la Fuerteventura Film Commission ha visitado distintos festivales cinematográficos en lo que va de año como San Sebastián, Málaga, Cannes, Londres y Berlín. “Nosotros vamos conjuntamente a cada una de las ferias y allí cada uno exponemos nuestros paisajes y los relacionamos con los rodajes que se han desarrollado” apunta Edilia Pérez, consejera responsable de la Fuerteventura Film Commission, quien asegura que la isla ya es una gran conocida del sector “son muchas las productoras que nos llaman para buscar localizaciones en la isla tras conocer los rodajes que se han hecho. Vienen buscando la naturaleza salvaje que ofrece Fuerteventura” y admite que “es muy positivo promocionar el territorio canario de forma conjunta con ya que podemos ofrecer desde bosques, desiertos, playas, dando la posibilidad de rodar una misma película aquí y en La Palma” afirma.

 

El cine como industria

 

Los buenos datos cosechados y el impacto económico directo generado en Fuerteventura con las distintas producciones desarrolladas en la isla han abierto el camino hacia la creación de una nueva industria. Tanto es así que son muchos los profesionales de la isla contratados por las productoras para sus rodajes.

 

Profesionalizar cada vez más a los trabajadores del sector de la isla, es uno de los principales objetivos de la Fuerteventura Film Commission “Queremos no sólo atraer producciones, si no proporcionar formación a nuestros profesioanles para seguir creciendo” apunta Edilia Pérez. Para conseguirlo Fuerteventura se ha adherido como socio colaborador del Clúster Audiovisual de Canarias, con el objetivo de desarrollar una labor de formación en la isla, con cursos entre los que se encuentran talleres de responsable de localizaciones, maquillaje y peluquería, responsable de casting, entre otros.

 

Cursos que por su gran demanda demuestran el gran interés por el sector, y la buena acogida que esta nueva industria está teniendo en la isla.

 

Respetar el entorno

 

Crear un marco normativo común para los rodajes en la isla, es otra de las líneas en las que trabaja el organismo cinematográfico para lo que el Cabildo -a través de Gesplan- y los ayuntamientos majoreros trabajan en la redacción de una guía para los rodajes en Fuerteventura, un documento que unifique la normativa a seguir y los permisos necesarios referentes a la grabación de productos audiovisuales en la isla.

 

Con esta medida, Fuerteventura aspira a ser una isla 'Film Friendly', agilizando los trámites administrativos a las productoras para que encuentren las mayores facilidades a la hora de rodar, al tiempo de cuidar el territorio y los espacios naturales protegidos.

 

Wonder Woman

 

Continuando la buena racha de la isla como plató de cine, Fuerteventura se postula como escenario de la nueva producción de Warner y DC Wonder Woman 2, la secuela de la superheroína adaptada a la gran pantalla y protagonizada por Gal Gadot.

 

A falta de una confirmación oficial, la rumorología apunta a que el rodaje podría comenzar a finales del verano y que la isla sería el escenario principal mientras que en Tenerife se rodarían también parte de las escenas.

 

 

 

Comentarios (1)