PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El sentido común llega a Lobos

El diario La Provincia pone la fecha del 15 de enero a la implantación del PRUG del islote de Lobos

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Según publica en su edición de hoy el diario La Provincia el islote de Lobos verá implementado su Plan Rector de Uso y Gestión el próximo 15 de enero. El nuevo documento del Plan Rector de Uso y Gestión  del Islote (PRUG) ha estimado la capacidad de carga de la isla en función de sus características, la fragilidad de los recursos y la frecuencia de la visita considerándose como aceptable una limitación aproximada de 200 visitantes simultáneos. Esta limitación cuantitativa ha de ser sometida a seguimiento y si se estima oportuno modificada, al alza o a la baja, en sucesivas revisiones del plan, siempre que se compruebe que no se ajusta por exceso o defecto a la capacidad real del Parque en tolerar este flujo de uso. 

 

Mas de 2000 diarios en verano

 

Hay que recordar que las denuncias de los diferentes colectivos en relación a la exagerada afluencia de visitantes al islote, que multiplicaba por 10 su capacidad de carga, hacían hincapié en el deterioro medioambiental que venía sufriendo este espectacular enclave de la isla de Fuerteventura.

 

Dicha limitación (200 visitantes aprox.), se obtiene de la media establecida de 50 personas en cada uno de los barcos autorizados por desplazamiento, (25 personas 2 barcos 4 desplazamientos).

 

La consejera de Medioambiente, Natalia Evora, recordaba hace unos meses cómo ''cuando se aprobó en 2006, hace ya más de 10 años, se hizo con el cálculo de los barcos que arribaban al islote en aquel entonces, que eran dos, con dos viajes diarios y 50 pasajeros por embarcación. En aquella época, además, no se hacían los cálculos en función de los valores medioambientales del islote, cosa que ahora sí''.

  

Posibilidad de una tasa

 

Asimismo, la Corporación insular tramita en estos momentos también la tasa que se pretende aplicar al billete que da acceso al islote. De esta manera, explica Evora, ''la tasa revertiría en las diversas acciones que el Cabildo realiza en la isla, esto es, control de acceso, limpieza o mantenimiento del Centro de Visitantes''.

 

El Islote de Lobos cuenta con varias instalaciones de uso público, como son el Centro de Visitantes, Área de descanso, Red de Senderos, las salinas y hornos de cal, entre otras infraestructuras. El Centro, localizado a la salida del muelle de atraque, se abastece de energía fotovoltaica; el Area de descanso, situada en el Puertito en el interior de una antigua edificación, también se abastece con placas solares. El resto de las infraestructuras (hornos de cal, salinas del Marrajo, red de senderos) facilita al viajero una visita tanto lúdica como pedagógica.

Comentarios (0)