PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El vertedero de neumáticos de Zurita investigado

Bruselas pide a España información sobre el depósito de neumáticos de Zurita

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El Complejo Ambiental de Zurita, ubicado en Puerto del Rosario, alberga varias zonas destinadas a la gestión de los residuos que se generan en la isla.  En sus instalaciones cuenta con una celda que acoge gran cantidad de neumáticos usados que se encuentran apilados en el complejo.  Unas instalaciones que investiga la Unión Europea, tal y como informa el periódico El País en su edición digital de este domingo.

 

En el mismo expediente que la Comisión Europea abrió por el vertedero ilegal de Seseña (Toledo), fechado el 28 de abril —15 días antes de que se declarase el incendio que este sábado continuaba aún activo— Bruselas pedía información a España sobre otro depósito de neumáticos: el denominado complejo medioambiental de Zurita, en Puerto del Rosario (Fuerteventura). "Según la información de la que dispone la Comisión, el vertedero de Zurita está situado en una zona que conlleva riesgo de incendio debido a la exposición a altas temperaturas y fuertes vientos", señala Bruselas en su reciente escrito. En torno a 200.000 ruedas se acumulan en el complejo.

 

Desde el año 2014 el Cabildo de Fuerteventura  tiene planificado invertir cerca de 1'4 millones en euros en el complejo. El proyecto incluye la previsión de canalización perimetral de la celda número 3 y la cobertura con neumáticos fuera de uso ya acumulados en el propio recinto del Complejo Ambiental para impermeabilización y drenaje de la celda.

 

La citada fuente añade que El Cabildo, sin embargo, asegura que está solucionando el problema. Según su versión, la normativa permite utilizar los neumáticos como base para un vertedero de residuos urbanos. Y es lo que se está haciendo en Zurita, donde las ruedas están ahora ubicadas sobre una lámina impermeable que evitará en el futuro la contaminación del terreno. A su vez, serán cubiertas por una capa de medio metro de tierra. Sobre esa base se irá vertiendo la basura que genere la isla en los próximos años. El presidente del Cabildo, Marcial Morales, explica que así se garantiza "que los residuos nuevos no generarán contaminación". "Se convertirán en una masa inerte, inocua y sin efecto para el entorno", añade.

 

En el año 2012, el Complejo Ambiental de Zurita (Fuerteventura) recibía la Autorización Ambiental Integrada (AAI), resolución que reconoce la adaptación de las instalaciones de este complejo a la normativa vigente --europea, nacional y autonómica-- y establece una serie de mecanismos de prevención y control en materia de residuos contaminantes atmosféricos, vertidos al subsuelo, ruidos, etc.

 

Comentarios (0)