PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Volcán de Cumbre Vieja amanece “sin despertar”

Tras una noche sin tremor y sin evidencia eruptiva, la esperanza del fin del volcán coge fuerza entre los palmeros

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Foro Rafael Cabrera M.

     

    Esta mañana amanece más tranquila de lo normal en La Palma, y sobre todo en la zona del Valle de Aridane,  a la vez Involcan anuncia en Twitter que la emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha desplomado a menos de cinco toneladas diarias, cantidad "extremadamente baja", cuando durante semanas ha estado por encima de varios miles de toneladas por jornada, el niveles altos o muy altos.

     

    El Valle de Aridane, en La Palma, amanece este miércoles sin un solo signo observable de la erupción que comenzó hace 88 días en Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja, señala el vulcanólogo Rubén López, uno de los miembros del Instituto Geográfico Nacional que siguen la emergencia en la isla.

     

     

    Además Ruben López, miembro de IGNE explicaba en esta red social a primera hora en un tuit esclarecedor,  ”buenos días desde un Valle de Aridane profundamente tranquilo, sin ningún observable eruptivo: ni lavas, ni piroclastos ni terremotos reseñables, lo cual es una excelente noticia”.

     

    Por otro lado el IGN en su medidor de sismos ha registrado durante esta madrugada 12 pequeños movimientos, que no han sido sentidos por la población, todos inferiores a 3 en la escala.

     

    Desde el Pevolca se pide prudencia, pero ya nadie parece descartar que estamos en una de las fases finales del proceso eruptivo, y en este sentido se abre la esperanza de que el Volcán de Cumbre Vieja termine con su actividad antes de acabar el año.

     

     

     

    No obstante, los portavoces de los comités director y científico del Pevolca han insistido en pedir prudencia antes de dar por hecho que el volcán se ha detenido o comenzado a detenerse, porque los indicadores deben consolidarse para poder descartar un repunte.

    Comentarios (0)