PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Elena Mañez afirma que las maniobras son inocuas para el medio ambiente

La Delegación del Gobierno de Canarias afirma que las maniobras no tendrán incidencia en el medio ambiente de Fuerteventura

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La delegada del Gobierno en Canarias, afirmó ayer que las maniobras que la Armada realizará en las islas en el marco “Gruflex 2018” no provocarán ningún impacto en el medio y en el territorio de los enclaves elegidos para realizar los entrenamientos.

 

Máñez declara que estas maniobras son “fundamentales” para la labor que realiza la Armada en España ya que tienen que estar preparados para dar el servicio en casos de necesidad.

 

Elena Máñez, la delegada del Gobierno en Canarias, ha afirmado hoy que las maniobras que la Armada realizará en las islas en el marco “Gruflex 2018” no provocarán ningún impacto en el medio y en el territorio de los enclaves elegidos para realizar los entrenamientos.

 

En declaraciones a los periodistas facilitadas por la Delegación del Gobierno, Máñez ha recalcado que estas maniobras son “fundamentales” para la labor que realiza la Armada en España ya que tienen que estar preparados para dar el servicio en casos de necesidad, de causas humanitarias y de desastres naturales.

 

Anteriores maniobras

 

Quince cetáceos, 12 de ellos muertos, aparecieron varados en Fuerteventura en el año 2002 durante las anteriores maniobras realizadas en la isla. El Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Fuerteventura, a la vista del masivo varamiento de cetáceos, pidieron el cese inmediato del ejercicio. El Estado Mayor de la Armada se puso en contacto con el Gobierno canario y el Ministerio de Medio Ambiente y les ofreció su colaboración para aclarar lo sucedido, pero mantuvo las maniobras.

  

En nota oficial, el Ministerio de Defensa había anunciado la realización junto a Fuerteventura de 'operaciones de limpieza de minas inertes, que estarían a cargo de un submarino y dos buques cazaminas'. Todas estas naves llevan equipos de sonar que emiten ondas de muy baja frecuencia. Un portavoz de Defensa aseguró en aquel momento que la Armada había ofrecido todos sus medios para aclarar lo sucedido y paliar en lo posible sus efectos, aunque matizó que 'no está demostrado, en absoluto, que la muerte de los cetáceos haya sido causada por las maniobras'.

 

Moratoria anti-sonar

 

A raíz de estos graves incidentes se produce en el año 2004, y tras ser rebatida la postura de la armada por científicos de todo el mundo, el acuerdo estatal de llevar a efecto una moratoria anti-sonar ha reducido hasta en un 25% la muerte de cetáceos derivada de la acción humana en Canarias, una cifra que en el caso de los zifios alcanza el 60%.

 

Las aguas canarias gozan de tener el privilegio de ser una de las regiones con mayor riqueza y diversidad del Atlántico oriental con hasta 30 tipos de cetáceos y "el tercer punto del mundo donde se puede salir al mar con la seguridad de que se van a ver cetáceos durante el día", sostienen los expertos.

 

Comentarios (0)