PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

En defensa del Aloe

 

El fraude en productos de aloe vera ha sido cifrado en 21 millones de euros anuales

 

La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Nereida Calero, respaldó en el Parlamento las iniciativas para diferenciar comercialmente los productos elaborados con aloe vera canario, como una de las vías para luchar contra prácticas fraudulentas y de competencia desleal que generan alrededor de 21 millones de euros anuales en el mercado internacional y local.

 

Nereida Calero señaló que en Canarias existen 10 industrias que se dedican a la fabricación y comercialización de productos de aloe vera, y que dan empleo a más de 200 trabajadores. Además, tenemos empresas que elaboran de forma artesanal distintos alimentos e incluso cosméticos.

 

“Hace poco más de un año conmemorábamos en Fuerteventura el 25 aniversario de Aloe Vera Internacional”; una empresa familiar radicada en Tiscamanita y con una producción 100% ecológica, que es uno de los aspectos que diferencian la calidad del producto”, recordó la diputada majorera durante el debate de una Proposición No de Ley presentada por el grupo Podemos para apoyar al sector del aloe vera.

 

Explicó Nereida Calero durante su intervención que este subsector agrícola ha trabajado en la elaboración del producto base, el extracto de aloe, que luego es comercializado hacia las fábricas. También se ha desarrollado una incipiente industria local de elaboración. Y, por último, hay una interesante vertiente turística asociada a las visitas de turistas a las plantaciones de aloe y a las fábricas.

 

“Hay que recordar, que la Asociación de fabricantes de Aloe Vera Canario calculaba en unos 21 millones de euros anuales la cantidad que los fabricantes de las islas dejan de ingresar debido a la competencia desleal. Hablamos de productos elaborados con aloe procedente de otros países, y que se hacen pasar por canarios, aunque la base no sea nuestro aloe vera”, destacó Nereida Calero.

 

Frente a ello, el pasado mes de enero, el consejero Pedro Ortega ya se reunió con representantes de esta Asociación, para analizar la situación en la que se encuentra esta actividad., y se ha comprometido a aumentar el número de inspecciones y mejorar la colaboración con otros departamentos de la Comunidad Autónoma con competencias en el sector, para reforzar la lucha contra el fraude y la competencia desleal.

 

Así, la Dirección General de Comercio y Consumo, y la Dirección General de Farmacia están trabajando en el diseño de una nueva campaña para verificar, de manera simultánea, que tanto el etiquetado del producto como la composición del mismo, cuya inspección depende de la Consejería de Sanidad, cumplen con lo estipulado por ley.
Apuntó durante su intervención Nereida Calero que “también hay otras iniciativas paralelas, como la creación de una imagen propia identificativa y exclusiva del aloe vera canario, para lo que incluso hay propuestas del artista Pepe Dámaso”.

 

El Grupo Nacionalista Canario apoyó la iniciativa porque supone una apuesta por el sector, una llamada de atención sobre sus necesidades y trabajar en líneas de ayuda y financiación; sobre todo ahora, que se está también con la reforma del POSEI para dar mayor cabida a los distintos subsectores agrícolas y ganaderos, entre los que se encuentra el aloe vera.

 

 

Comentarios (0)