PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

En enero se cumplen los plazos para los extranjeros que quieran votar en las elecciones

Los ciudadanos extranjeros de países de la UE tienen de plazo hasta el 30 de enero y los vecinos de países de fuera de la UE con acuerdos de reciprocidad hasta el 15

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Los extranjeros residentes en España se pueden inscribir para votar en las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo de 2019 en España, junto a los comicios al Parlamento Europeo, cuya organización y gestión corresponde a la Administración General del Estado. En ellas podrán participar los extranjeros procedentes de países de la UE, incluido Reino Unido mientras no se consume previamente la separación de la UE en el proceso conocido como Brexit.

 

En los comicios municipales podrán participar además los ciudadanos de otros países residentes en España con existen acuerdos de reciprocidad, para lo cual han de inscribirse en la Oficina del Censo Electoral hasta el próximo 15 de enero. Este plazo es para aquellos residentes y con nacionalidad de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

 

Inscripciones de extranjeros de la UE

 

Para la inclusión de los extranjeros de la UE en el censo electoral vigente de las elecciones se requiere la inscripción previa en el padrón municipal de su lugar de residencia en España y haber manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España. Las declaraciones formales de esta voluntad pueden realizarse por Internet, correo postal o personalmente en el Ayuntamiento donde vivan.

 

Por Internet, los interesados han de hacer la gestión a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), acreditando su identidad mediante un certificado electrónico asociado al Número de Identificación de Extranjero (NIE). Por correo postal, los interesados han de cumplimentar la declaración formal contenida en la comunicación que hayan recibido, firmarla y remitirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, sin necesidad de franqueo. Finalmente, en los ayuntamientos también disponen del impreso de declaración formal a cumplimentar.

 

Para que tengan efecto en el censo electoral vigente de las elecciones municipales y al Parlamento Europeo a celebrar el próximo 26 de mayo de 2019, las inscripciones de los ciudadanos europeos residentes en España en los padrones municipales y las declaraciones formales deberán realizarse antes del día 30 de enero de 2019, inclusive.

 

Inscripciones de ciudadanos de países de fuera de la UE

 

Por su parte, los ciudadanos procedentes de otros países fuera de la UE que quieran ejercer su derecho al sufragio en las elecciones municipales, y con nacionalidad en estos países con convenios de reciprocidad para poder votar, pueden solicitar la inscripción en el censo electoral hasta el 15 de enero.

 

Las condiciones que deben reunir los ciudadanos para tener derecho a la inscripción son ser mayor de 18 el día de la votación y no estar privado del derecho de sufragio activo; estar inscrito en el Padrón municipal; poseer la autorización de residencia en España; y haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega y cinco años en el momento de la solicitud para los nacionales del resto de países).

 

Al igual que con los ciudadanos de la UE, las solicitudes de inscripción de los extranjeros procedentes de otros países con acuerdos de reciprocidad con España se podrán realizar por Internet, correo postal o personalmente en el ayuntamiento de su lugar de residencia.

Comentarios (0)  



Escribir un comentario