PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

En marcha con la escuela infantil de Antigua

La Consejería de Educación ha invertido ya 200.000 euros en la Escuela Infantil de Antigua

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha invertido en la presente Legislatura doscientos mil euros para impulsar la finalización de la Escuela Infantil que se comenzó a construir en el municipio de Antigua, dentro del Plan Educa 3, que preveía la edificación de Escuelas Infantiles en toda Canarias, con fondos estatales.

 

Sin embargo, durante varios años se produjeron repetidos retrasos en la ejecución de esta y otras escuelas, lo que llevó a que el primer gasto en escuelas infantiles que tuvo que asumir el actual equipo de gobierno de la Consejería de Educación fuese la devolución de casi cinco millones de euros por la inejecución de las infraestructuras acordadas en el plazo previsto.

 

Una inejecución de escuelas infantiles entre las que se cuenta la de Antigua, cuya paralización en el año 2011 derivó además en una deuda con la empresa licitadora, que ascendía a más de ciento ochenta mil euros y que ha satisfecho el actual equipo de la Consejería, como paso indispensable para poder retomar el proyecto y terminarlo completamente. De hecho, a esa cifra se añadieron casi veinte mil euros, para contratar un nuevo proyecto, que permita rehabilitar las obras abandonadas en 2011 y progresar en su construcción y puesta en servicio.

  

De este progreso se ha informado además puntualmente al Ayuntamiento de Antigua en varias reuniones mantenidas por el alcalde y la propia consejera, fruto de la preocupación de ambos por desatascar una construcción que había quedado aplazada sin fecha de continuidad. No obstante, la Consejería entiende que todas las acciones que se adopten al respecto de la escuela infantil han de ser comunicadas al ayuntamiento, como institución que cedió el suelo en su momento y que será la encargada de gestionarla, una vez que se hayan completado las obras.

 

Una vez saldada la deuda inicial y redactado el proyecto de obra para la nueva construcción, se ha valorado el proyecto inicialmente en doscientos setenta mil euros, sin impuestos, ni gastos de dirección de obra, seguridad y otros habituales en estos casos, que elevarán la inversión total hasta los trescientos mil euros, aproximadamente.

 

El siguiente paso previsto por la Consejería, una vez obtenidos fondos del PIEC a finales de 2017 que finalmente se pueden incorporar al ejercicio 2018, era licitar la obra con cargo a esa partida presupuestaria. Sin embargo, los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este ejercicio fueron enmendados por un importe menor al necesario y sólo fueron asignados ochenta mil euros para un proyecto que cuesta casi cuatro veces más.

 

Así, el departamento autonómico deberá variar su planificación inicial, que preveía celeridad en las actuaciones, y comenzar a gestionar una modificación de crédito para aumentar la partida necesaria para poder sacar a licitación la obra. Este trámite es más largo, pero la Consejería trabaja con toda la celeridad posible para poder construir el inmueble en el menor plazo posible.

Comentarios (0)