PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

En poco más de dos meses se habrán retirado las gabarras

Los trabajos de remoción de las embarcaciones y maquinaria en Gran Tarajal se ejecutarán en un plazo máximo de 70 días

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El director general de Puertos Canarios, Manuel Ortega, ha informado en la última reunión del Comité Asesor del PECMAR, celebrada en la tarde de hoy, miércoles, día 7 de marzo, de que se ha invitado a tres empresas a presentar una oferta para la ejecución de los trabajos de remoción de todos los restos, embarcaciones y maquinaria del puerto de Gran Tarajal. Ortega explicó que, en base al plan de trabajo elaborado bajo la dirección técnica de Iñaki Beldarrain, se ha establecido un plazo máximo de ejecución de 70 días.

  

Las ofertas, que serán entregadas mañana, jueves, día 8 de marzo, se estudiarán para poder tomar una decisión este viernes y dar comienzo cuanto antes a las tareas. Ortega aclaró que el contrato incluye la correcta gestión de todos los residuos. En este sentido, indicó que se ha obtenido el permiso de la empresa consignataria para trasladar los restos no reutilizables a la planta del Complejo Ambiental de Zurita.

  

El director de Puertos Canarios explicó que, finalizada la fase de contención, se sigue desarrollando la fase de extracción de todos los contaminantes (hidrocarburos, principalmente) y que Puertos Canarios ha contratado a una empresa especializada que continuará con estos trabajos para los que se ha fijado un plazo máximo de 20 días más.

 

La viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, por su parte, informó al Comité de que en la jornada de hoy se ha seguido limpiando algunas manchas de aceite aparecidas con el movimiento de la maquinaria sumergida, si bien, por la mañana, el ritmo de los trabajos se vio frenado por el oleaje.

 

Señaló, asimismo, que se recuperaron 200 litros de gasoil acumulados en la campana que cubre la única embarcación hundida que presenta filtraciones. Esta cantidad, acumulada en un plazo de 24 horas, es mucho menor de la esperada, según señaló la viceconsejera.

 

Los representantes de Salvamar indicaron que se mantienen los vuelos diarios de vigilancia del avión SASEMAR y que también se mantiene, por ahora, el personal de la base estratégica que se encarga de la colocación de las barreras flotantes de contención.

 

La reunión del Comité Asesor concluyó con la confirmación de que los valores detectados por la unidad móvil de medición de la calidad del aire siguen por debajo de los límites establecidos.

Comentarios (0)