PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

“Es un proyecto ambiental modélico”

Se trata de fijar el suelo con elementos naturales y sin asfaltar. Ni el planeamiento actual ni el futuro contemplan construir en la zona

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Con respecto al proyecto piloto de estabilización del firme en el acceso a Piedra Playa, los once concejales con tareas de gobierno en la Corporación coincidieron en calificar de "manipulación" el planteamiento del grupo Votemos y de utilizar "argumentos falsos" para organizar una protesta. Se trata de "un proyecto ambientalmente modélico, que están tratando de tergiversar con fines electorales".

 

El expediente que se debatirá mañana en pleno para autorizar el arreglo del camino al Cabildo de Fuerteventura, cuenta con todos los informes técnicos y jurídicos municipales favorables, constatando que se trata de una actuación no agresiva con el medio ambiente, pues no utiliza asfalto -sino que reutiliza y fija el propio suelo de tierra- y que en ningún caso conlleva la modificación del planeamiento.

 

Un arreglo ecológico de los caminos

 

Hasta ahora, el mantenimiento de las pistas de tierra en el municipio de La Oliva, y en toda Fuerteventura, se ha llevado a cabo con un tren de maquinaria en el que participan una recicladora de caminos, motoniveladoras, cubas, y también, en ocasiones, camiones para aportar material de recebe. Todo ello supone, lógicamente, emisiones de gases y ruidos durante los trabajos, y la erosión del terreno en otras zonas para extraer áridos.

 

Sin embargo, el proyecto piloto del Cabildo propone, por el contrario, estabilizar el camino con un novedoso sistema ideado específicamente para espacios naturales, "fijando el suelo existente utilizando el material del propio terreno, y sin usar asfalto", indicó el concejal de Medio Ambiente, Oliver González.

 

"Este nuevo sistema permite eliminar en gran medida el polvo que levantan los coches, evita extraer áridos de otras zonas, evita los movimientos de tierra que hacen las máquinas varias veces al año, evita ruidos y emisiones de gases en los trabajos… Es un proyecto experimental que hay que testear en un kilómetro de camino, pero en principio sólo vemos ventajas".

 

Piedra Playa, libre de construcciones

 

Según el planeamiento actual, la zona donde está el camino cuenta con la calificación de Suelo Rústico Común, y una parte de ella es Zona ZEPA (Especial Protección de Aves), una situación que el grupo de gobierno no tienen intención de modificar en ningún momento.

 

"En Piedra Playa no se puede construir, ni según el planeamiento municipal actual, ni tampoco en el Plan General que estamos tramitando. Lo que hacemos es lo contrario, desclasificar 14 planes parciales en todo el municipio", dijo el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco.

 

El alcalde de La Oliva lamentó que se inventen "tramas que no existen", y defendió su "postura de siempre. Nosotros proponemos un desarrollo sostenible para La Oliva, apostar por el crecimiento desde la calidad turística, y sin consumir nuevo suelo. Piedra Playa es un tesoro natural que debe permanecer virgen. Eso es lo que pienso, y si alguien dice que quiero hacer lo contrario, entonces está mintiendo".

Comentarios (0)