PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Este verano podríamos disfrutar del 75% de descuento para viajar a la península

Si todo sale como está previsto, el 20 de junio podría ser un día histórico en las conexiones de las islas con el resto de España

 

Redacción NoticiasFuerteventura/LANCELOT DIGITAL

 

Si todo sale como está previsto, a principios de este verano los canario podríamos empezar a disfrutar del descuento del 75% para viajes en avión y en barco para trasladarnos a la península. Esta semana se votará en el Congreso los presupuestos del Estado que recogen esta bonificación para los isleños y que tiene que ser ratificado en el Senado definitivamente el próximo 19 de junio. Una vez tengan el visto bueno de la Cámara Alta al día siguiente será publicado en el BOE y ya entrará en vigor.

 

Se supone que el PP no aceptará ninguna modificación en esta última fase de los presupuestos, por lo que las cuentas de 2019 no tendrán que volver a Congreso y serán aprobadas definitivamente en el pleno del Senado del martes 19 de junio. El contenido de esta ley es de inmediata aplicación a partir de su publicación BOE, como pasa con todas las leyes, por lo que de manera optimista se podría empezar a aplicar este 75% de descuento el 20 de junio. Aunque, también hay que barajar la posibilidad de que el Gobierno retrase la publicación de los presupuestos unos días.

 

El tema ahora está en que se necesita el apoyo del PNV para poder aprobar las cuentas y ya habían amenazado que si el Estado no retiraba la aplicación del 155 de Cataluña no votarían a favor de los presupuesto de 2019. Pero, Se cree que los cinco diputado nacionalistas vascos sí podrían mostrarse a favor de las cuestas ya que los catalanes han formado gobierno aunque aún no haya sido retirado el 155 de la comunidad.

 

Descuento del 75% entre islas

 

Precisamente hace un año que entró en vigor el 75% para volar entre canarias, un descuento que ha beneficiado la movilidad y la economía de los canarios, no solo para emplear sus vacaciones en el archipiélago si no haciendo más sencillos los traslados por trabajo, estudios o enfermedad, sobre todo de las islas no capitalinas a Gran Canaria y Tenerife.

 

Un año más tarde, gracias a la presencia de los dos diputados nacionalistas en el Congreso, Ana Oramas de Coalición Canaria y Pedo Quevedo de Nueva Canarias, los viajes a la península en barco o avión podrían correr la misma suerte que los insulares. Un hecho que sobre todo se ha conseguido favorecido por el necesario apoyo de los nacionalistas al gobierno en minoría de Rajoy, que facilita el logro de los intereses para Canarias.

 

Ahora la pregunta de los canarios es si las compañías aéreas seguirán subiendo los precios de los billetes como llevan haciendo en las últimas semanas, o por el contrario mantendrán los precios para que los beneficios para los canarios sean reales y la bonificación no solo beneficie a las compañías.

 

Según ha informado el vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, lo ideal sería determinar las conexiones entre el archipiélago y la península, rutas de Servicio Público, aunque, esta iniciativa presenta ciertas dificultades porque la comisión encargada fomenta la libre competencia. Para Rodríguez quizás la solución sea fijar un precio máximo en la Obligación de Servicio Público, es decir, que el Estado no pague a las compañías que ponen precios desorbitados.

 

Comentarios (0)