Éxito del II Potaje Científico

Compartir

potaje.jpgUn potaje de arvejas frescas de Villaverde gana el I Concurso de Potaje de Semillas Majoreras del programa 'Biosférate' 

 

 

Redacción NoticiasFuerteventura 

Un potaje de arvejas de Juani González Cabrera de La Oliva recibió el primer premio del I Concurso de Potaje de Semillas Majoreras, que la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura llevó a cabo en el Centro Cultural de la Asociación Raíz del Pueblo de La Oliva, a través de su programa Biosférate.

 

El certamen, que formó parte del II Potaje Científico de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias de ACIISI, tiene como objetivo promover la recuperación de los sistemas de cultivo tradicional y las semillas endémicas de la Isla. El potaje ganador fue elaborado con arvejas frescas, cultivadas en las gavias de Villaverde.

 

El segundo galardón fue para Patricia Lillo de Gran Tarajal, con unos garbanzos de las gavias de Tono Galván de Casillas del Ángel, aderezado con ajo majorero de la Vega de Río Palma de Pedro Ravelo y aceite de oliva virgen extra variedad verdial majorera de Gran Tarajal.

 

Por su parte, el tercer puesto fue para la quesera Ángela González Guerra, con unas lentejas majoreras producidas en el Rincón de Cubas por Antonio González. Finalmente, Jonay Suárez recibió un accésit, gracias a la semilla de Manuel Nieves de la Rosa del Agua y una vieja receta de lentejas de Maruca Cabrera.

 

Esta primera olimpiada de potaje con semilla majorera, organizada por la Reserva de la Biosera de Fuerteventura, persigue impulsar la soberanía alimentaria, promoviendo el consumo de productos 'kilómetro cero', es decir, alimentos cuyo transporte no supera los cien kilómetros desde su lugar de producción. Este concepto forma parte de los objetivos del programa Biosférate. 

El presidente del jurado, Francisco Almeida, de la Cátedra Atlántica de Gastronomía de la Universidad de La Laguna, destacó la importancia de este tipo de eventos para consolidar los productos canarios frente a los alimentos de importación y situar a la cocina canaria como principal atractivo para los turistas que visitan las islas.

 

El jurado estuvo compuesto además por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda; el agricultor conejero Manolo de la Hoz y la diputada de Fuerteventura, Nerea Calero. Todos señalaron que “desde la primera cuchara, no hubo discusión. Los granos estaban en su punto, a algunos les faltó un poco de sal, aunque es de agradecer por temas de salud”.

 

En las próximas ediciones, el concurso de potaje llevará el nombre de Lala Carreño, la primera mujer que en 2016 cocinó un potaje de lentejas majoreras en el marco de este evento y protagonizó el cartel de 2017. Carreño recibió un homenaje al principio y al final del acto.

 

El acompañamiento musical del concurso corrió a cargo del cantautor Tinín Martínez y su hija Kataisa, así como Rayco León y Tomás Perera.

 

Un año más, la edición del II Potaje Científico de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias fue todo un éxito, llenando el patio y el salón de actos de Raíz del Pueblo de La Oliva. El profesor Juan Miguel Torres inició las charlas científicas, con una ponencia sobre las gavias y los antiguos sistemas de cultivo de Fuerteventura. Seguidamente, el ingeniero Gilberto Martel abordó el tema del agua, mientras que Noelia Suárez y Fayna Brenes se encargaron de impartir el tema del turismo sostenible y la soberanía alimentaria, respectivamente.

 

La jornada del Potaje Científico se inició con un verso sobre el esfuerzo del canario para arrancar la comida al campo, de Aurora Carballo. “Sobre los garbanzos redondos, como boliches de color carne. Una oda a la lenteja majorera, mini platillo volante por los caldos del mediodía. Unas rimas musicales de los chícharos sonoros, del millo y de las judías”.

Escribir un comentario

Copyright 2017 Noticias Fuerteventura. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.