PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fallece Manuel Delgado Camino

El conocido empresario, prócer de la cultura en Canarias y promotor de Casa Mané fallece a la edad de 86 años

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Manuel Delgado Camino (Gran Canaria, 1930), conocido como Mané, comienza en el mundo del arte desde temprana edad. Años más tarde, se adentra en el mundo de la restauración de imágenes religiosas llegando a trabajar como restaurador de imágenes en la catedral de San Juan de Puerto Rico.

 

En 1955, abre las puertas de Madelca, un negocio de enmarcado en la calle Cano de la capital grancanaria, desde donde inicia contactos con los cenáculos artísticos de la capital.

 

En la década de los setenta abre una galería en Las Palmas de Gran Canaria y otra en Madrid destinada a promocionar la obra de artistas canarios en tierras peninsulares.

 

A finales de los ochenta, Mané se traslada a Fuerteventura seducido por la tranquilidad y el paisaje insular.  En 1991 abre el Centro de Arte Casa Mané, en La Oliva. El Centro de Arte Canario, también conocido como Casa Mané, nace en el año 1991 gracias a la idea de este perpetuo emprendedor. Este centro pasó a convertirse en un espacio donde alojar el arte canario contemporáneo más representativo y fomentar su difusión a nivel nacional e internacional, poniendo especial interés en la divulgación de la pintura, la cerámica y la escultura.

 

 

Mané ha apostó, en estos años, por la isla como lugar desde el que continuar su proyecto vital como artista y mecenas, especialmente centrado en la protección y difusión de jóvenes artistas canarios. Actualmente, en este centro de arte se organizan eventos, actividades y exposiciones para mantener vivo el arte y la cultura. Sus salas se han convertido, con el tiempo, en un auténtico y prestigioso museo de arte contemporáneo canario.

 

 

Este 2016 el centro cumple 25 años. Al frente, desde hace algún tiempo, se encuentra su hija Belinda Delgado que continúa con la incansable labor de perpetuar el sueño y obra de su padre.

 

 

La sede del Centro de Arte Canario se enclava en el antiguo hogar del médico Blas Curbelo, y en ella hay espacio para cuatro salas de exposiciones donde albergar sus fondos artísticos y programar cuidadas exposiciones temporales. En sus jardines se ha desarrollado un enclave donde admirar la flora autóctona de las islas, además de añadir esculturas creadas especialmente para este espacio.

 

 

 

 

Comentarios (0)