PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fallece Matías Curbelo, el que fuera mano derecha de Dimas Martín

El que fuera durante años el “intendente” del PIL padecía un cáncer desde hace algunos años

 

LANCELOT DIGITAL/NoticiasFuerteventura

 

Ayer por la noche moría en su casa familiar Matías Curbelo Luzardo, a la edad de 73 años, tras padecer una larga enfermedad que se le complicó en las últimas semanas. Matías Curbelo era una persona muy conocida, sobre todo, tras abandonar el ejército y dedicarse a la política a finales de los años 80. Deja a su mujer, Maricarmen Hernández, y a dos hijos.

 

Se le consideraba la mano derecha de Dimas Martín y el llamado “hombre para todo” del PIL. “Era el intendente del partido, igual llevaba un camión de sillas para un mitín que organizaba un concierto para la Pantoja”, señalaba un viejo militante del PIL. Sobre todo fue fundamental en los años 90, en la mejor etapa del PIL, cuando Dimas Martín ganaba las elecciones por mayoría absoluta allí donde se presentara. “Era muy querido entre la militancia por su trabajo y por su don de gente”, señala la misma fuente.

  

El velatorio estará instalado en el Hospital Insular a partir de hoy lunes a las 12.00 horas y la misa funeral será mañana a las 16.00 horas previo traslado al Tanatorio Crematorio de Mémora a las 16.00 horas.

 

 Asesor del Cabildo

 

Fue durante años asesor en el Cabildo de Lanzarote, sobre todo en los gobierno que el PIL compartía con el PSOE. Tras el estallido del caso Unión, en el año 2008, las relaciones con el que fuera su “gran amigo” se fueron deteriorando. Precisamente. Matías Curbelo se iba a sentar en el banquillo de los acusados en la pieza principal del Caso Unión, donde se investiga posible comisiones ilegales. De hecho fue su aparatosa detención en la antigua cafetería Ciao de Arrecife, frente al antiguo parador de Turismo de Arrecife, donde al parecer se iba a hacer una transacción económica, cuando salta la operación que la UCO venía investigando hacía años. Juicio que se iba a celebrar en mayo y que ha sido atrasado para el mes de septiembre.

 

A partir de esa detención y posterior ingreso en prisión, Matías Curbelo vivió sus peores momentos personales. Se distanció de Dimas Martín, al parecer, al trascender que había podido llegar a una especie de pacto con la fiscalía para poder ver rebajadas hipotéticas penas de cárcel.

 

Ahora, en ambientes jurídicos se valora si la ausencia de Matías Curbelo puede o no favorecer a aquellos que están encauzados, principalmente a Dimas Martín.

 

Marcado por el “Caso Unión”

 

Sin duda, el caso Unión marcó un antes y un después del Matías Curbelo que siempre había sido leal a un Dimas Martín acosado desde hacía años por la Justicia. De hecho, de no estallar el Caso Unión, hoy Matías Curbelo, hubiera sido valorado de otra manera muy distinta, porque siempre todos aquellos que lo trataron valoraron su amistad y su cercanía.

 

Le tocó vivir los mejores momentos del PIL fulgurante de las victorias, del PIL invencible, del PIL del todo poderoso Dimas Martín que llegó a tener en sus manos de una sola vez la Presidencia del Cabildo, el Senado y la concejalía de Teguise. De hecho, muchos creen que gran parte del mérito de esas victorias electorales era de Matías Curbelo Luzardo.

  

Con su muerte muchos creen que muere una forma de hacer política, que para lo bueno o para lo malo, ya ha desaparecido.

Comentarios (0)