PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fuerteventura demanda su patrimonio prehispánico

El Cabildo solicita al Museo Canario y Museos de Tenerife la entrega de restos arqueológicos de los primeros pobladores de Fuerteventura

 

Redacción NoticiasFuerteventura

  

El Cabildo de Fuerteventura ha solicitado al Museo Canario de Gran Canaria y al Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife una serie de restos arqueológicas procedentes de Fuerteventura que, durante años, han sido custodiados y conservados por ambas instituciones museísticas. Así lo expuso hoy, viernes, día 7 de diciembre, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, durante un encuentro con los medios de comunicación. "Una vez concluidas las obras del Museo Arqueológico insular, en Betancuria, y designadas las personas que estarán al frente como director y conservador, y reuniéndose los requisitos que establece la Ley Canaria de Patrimonio, nos hemos dirigido al Museo Canario y al Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife para que, según establece la Ley, que devuelvan a Fuerteventura los restos prehispánicos que están depositados para su conservación en estas dos instituciones para que sean parte de la pronta apertura del Museo Arqueológico en Betancuria", dijo Morales.

 

Se trata, según Marcial Morales, de 22 vasijas con un nivel de elaboración muy detallado que tienen un alto valor histórico y por su método de elaboración y elementos decorativos, así como restos óseos procedentes de enterramientos de los antiguos majos y una colección de 12 fragmentos de vasijas y cerámicas, entre otras. "Es un paso decisivo para que a lo largo de 2019 sea una realidad la apertura y puesta en funcionamiento progresiva del Museo Arqueológico en Betancuria", matizó.

 

Morales explicó que en su momento estos restos arqueológico fueron entregados al Museo Canario y al Organismo Autónomo de Museos y Centro de Tenerife "porque cuando una isla no tiene museo arqueológico, ni director conservador, estas piezas han de estar depositadas en una institución adecuada en otra isla. Agradecemos que hayan hecho el servicio de conservación de ese material de Fuerteventura que ahora tendrán un magnífico espacio como será el Museo Arqueológico de Fuerteventura", dijo Morales.

 

El Cabildo de Fuerteventura se encuentra en estos momentos procediendo al diseño y montaje del nuevo Museo Arqueológico Insular de Fuerteventura, situado en Betancuria, destinado a la custodia y gestión del patrimonio arqueológico de la Isla.

 

Entre las vasijas prehispánicas, destacan cerámicas de grandes proporciones y otras con una decoración muy detallista y trabajada. Se trata de una cerámica especial desde el punto de vista de la decoración, confección y detalle. A ello se suma una colección de fragmentos de vasijas y cerámicas que destacan por la calidad de elaboración y la decoración detallista, como aquellos que representan espigas rellenas de pasta blanca o zig-zag.

Comentarios (0)