PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fuerteventura es la isla donde más baja la confianza empresarial

La evolución de la confianza empresarial pone de manifiesto la desaceleración de las economías nacional y canaria

 

Redacción NoticiasFuerteventura

  

La desaceleración que está experimentando la economía canaria se percibe en el nivel de confianza empresarial que, a pesar de crecer moderadamente un 0,3% en el cuarto trimestre del año, frente a los retrocesos registrados en los tres trimestres precedentes, se aleja de los niveles alcanzados en este mismo periodo los cinco años anteriores. En octubre de 2017 el ICE registraba una variación trimestral del 3,1%. Con este comportamiento Canarias, junto con Galicia y La Rioja, se sitúa entre las tres únicas comunidades en las que crece el Índice de Confianza Empresarial en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior, mientras que en la Comunidad de Aragón este índice se mantiene y en las restantes 13 comunidades la confianza retrocede, situándose a la cola Baleares por el final de la temporada turística (-4,7%).

 

De hecho, los empresarios canarios moderan sus expectativas de contratación para el cuarto trimestre del año, en el que se apunta más hacia la estabilidad de los empleos existentes (76,5%).

 

Después de un aumento en las contrataciones del 15,4% en la temporada estival estas pasarían a unas previsiones de crecimiento del 11% para el cuarto trimestre del año.

 

Condicionantes internos a nuestra economía que también se están viendo alimentados por otros factores externos que comienzan a impactar como son: los derivados de la incertidumbre económica internacional, por las políticas proteccionistas de Trump, la desaceleración de la economía China o la evolución de algunas economías europeas como a italiana o la británica en función de cómo finalice la negociación del Brexit; la subida del precio del petróleo; o el aumento previsto de los costes de financiación”.

 

Un escenario empresarial que es previo a las últimas propuestas del ejecutivo nacional en materia presupuestaria, fiscal e incluso laboral que, a juicio del presidente de La Cámara de Comercio de Tenerife, “vienen a añadir más incertidumbre, si cabe, a la difícil situación económica que comenzaba a tener que afrontar nuestro país ante los nuevos y veloces cambios que están aconteciendo”. Desde la institución cameral se opina que nuestra economía tenía un cierto margen para, de manera progresiva, ir recuperando salarios y parte de la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido las familias.

 

Sin embargo, desde el Servicio de Estudios cameral se estima que, en un momento de desaceleración económica como el actual, es importante tomar las decisiones con prudencia y progresión, pensando más en el medio y largo plazo, para que no se rompan los equilibrios que hemos ido reconstruyendo durante la crisis.

 

El turismo, el comercio y la construcción mejoran su confianza en el corto plazo El inicio de la temporada alta turística y la campaña de Navidad hacen que las actividades de transportes-hostelería y comercio lideren los incrementos de confianza empresarial con variaciones al alza del 1,9% y 1,2%, respectivamente.

 

Fuerteventura cae

 

La confianza empresarial mejora en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en cinco islas y retrocede en dos. Las fiestas Lustrales en la isla de La Gomera se han notado en el nivel de confianza de las empresas que crece un 1,9%, liderando el crecimiento a nivel insular. Le sigue, a distancia, la mejora en la confianza de las empresas de Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y La Palma. Por el contrario, la media de los resultados alcanzados por las empresas de las islas de Tenerife y Fuerteventura durante los meses de verano y las expectativas de los empresarios de estas islas para el cierre de año se traducen en un retroceso del ICE de -0,2 %, en el caso de Tenerife y de -0,7 % en la isla de Fuerteventura.

Comentarios (0)