PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fuerteventura sufre 80 días de calima este invierno

La situación será cada vez peor en las islas debido a nuestra fuerte exposición al cambio climático

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Diario de Avisos-Agencias

     

    El próximo miércoles 20 de marzo concluirá el invierno astronómico, una estación que en el Archipiélago ha estado marcada por ser la más cálida desde 1961 y la escasez de precipitaciones, llegando a ser extremadamente seco y una constante presencia de polvo en suspensión.

     

    Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), en Canarias, en su informe sobre el invierno meteorológico, que dio comienzo el 1 de diciembre y se alargó al 29 de febrero, de esos 90 días, solo hubo 12 sin el influjo del polvo sahariano en suspensión en la atmósfera de las Islas. “El 85% de los días de meses de diciembre, enero y febrero hubo calima”, una situación que el delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, calificó de “inusitadamente extraña en las islas y en estos meses”.

     

    Aemet Canarias registró hasta seis días de calima intensa, es decir, aquella entrada con alta concentración de polvo que afecta a la visibilidad por debajo de los 10 kilómetros, mientras que la media del periodo de 1991 a 2022 fue de cuatro días. De los 77 días trascurridos desde que entramos en 2024, 19 de ellos hemos estado en prealerta por calima en las Islas.


    Las altas presiones atmosféricas que se han establecido en el alrededor de Canarias han provocado que cada vez hayan llegado en menor medida hacia las Islas y la costa africana más próxima los frentes fríos, que sí han dejado precipitaciones en la Península y han favorecido la intrusión en los últimos meses varios episodios de desplazamiento de polvo sahariano sobre el Archipiélago, que causaron elevados niveles de concentración de partículas PM10, cuyo tamaño es inferior o igual a 10 micras.

     

    Uno de los episodios acaecidos en enero provocó un desplazamiento de largo alcance hasta Sudamérica (en otras ocasiones ha llegado a Estados Unidos), mientras que otro cruzó por la Península hasta el noroeste de Europa. Durante la primera quincena de febrero, también se observaron concentraciones elevadas de PM10 debidas al polvo sahariano en el Mediterráneo. Cada vez son más los episodios de calima en la Península.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    Variable y con picos más intensos

     

    Los expertos de la Aemet en el Observatorio de Izaña, que llevan 20 años de estudio de este fenómeno, ya alertaron de que atmósfera está cambiando, que hay una desestacionalización, el polvo sahariano llegará también con más intrusiones en invierno y en primavera, con un empeoramiento de la calidad del aire. Se está constatando un aumento de estos episodios e intentando averiguar qué puede explicarlo.

    Comentarios (0)