PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Gobierno y patronal preocupados por las protestas contra el modelo turístico

Clavijo pide "sentido común" para "ordenar el planeamiento" y para "proyectar las islas en los próximos años"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La masificación turística que está experimentando Canarias, con un modelo económico que se preocupa más de la cantidad que de la calidad, y que cada año bate récord de llegadas, ha provocado que parte de la población comience a posicionarse y a tomar partido como nunca antes había ocurrido. Hasta tal punto de que ya hay movilizaciones convocadas, prácticamente en todas las islas, para denunciar un turismo descontrolado. Los últimos episodios de monumentos naturales atestados de visitantes, vehículos aparcados en cualquier vía sin tener en cuenta el tránsito de los residentes de la zona (Anaga, Roque Nublo, etc), y los atentados medioambientales perpetrados en los espacios protegidos han trasladado a la sociedad del Archipiélago una realidad que afecta a todos los estamentos de la comunidad autónoma.

     

    El presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo, se refirió esta lunes a la demanda por parte de la ciudadanía de una mejora del modelo turístico, más controlado y sostenible, y del que “desde luego podremos hablar, podremos analizar y mejorar las cosas, pero lo que no podemos es atacar a nuestra principal fuente de empleo y de riqueza porque es nuestra responsabilidad”. Este tema, prosiguió, además de tratarlo en profundidad “debemos ponerle sentido común, tranquilidad, y por supuesto, repensar cómo tenemos que ordenar el planeamiento y cómo tenemos que enfocar y proyectar las Islas Canarias en los próximos años, pero desde la realidad de que somos un archipiélago con ocho realidades distintas que hay analizar con los cabildos insulares”.

     

    “Yo me niego a hablar de 'turismofobia', ya que lo que tenemos que analizar es el reto demográfico, porque la realidad de la isla de La Palma, El Hierro y La Gomera es totalmente distinta a la que puede tener Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife o Gran Canaria, y para ello, el próximo 30 de abril vamos a tener una conferencia de presidentes” porque “lo que no debemos obviar, es que los ayuntamientos poseen esa capacidad con los planes generales, o los cabildos con los planes insulares, y al final son ellos quienes dimensionan el número de camas turísticas, el número de viviendas y las infraestructuras”.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    En este sentido, “el actual Gobierno de Canarias está dando pasos importantes en materia de vivienda, no sólo con el trabajo que se está haciendo” a través “de la Ley de alquiler vacacional que lidera mi compañera Jéssica De León, sino también con el decreto de vivienda que recientemente ha sido convalidado en el Parlamento de Canarias por parte de la consejería que lidera Pablo Rodríguez”. Aún así, “debemos analizar y elaborar todos los estudios posibles, pero la realidad es que si tú quieres bajar el precio de algo sólo se consigue poniendo más oferta, si tú tienes más viviendas en alquiler o en venta sube la oferta y como la demanda es la misma, vas al precio”. Pero “en algunas ocasiones las Administraciones Públicas tenemos que estar para intervenir, para garantizar las reglas de juego y no dejar a nadie excluido”.

     

    Así, el máximo mandatario del Ejecutivo regional dibujó las dos vías para que la actividad económica turística y sus beneficios sean compartidos por las empresas y la sociedad civil del archipiélago; lo que se conoce como redistribución de la riqueza. “Por un lado, a través de los impuestos, y por otro, incidiendo en el empleo, para que los trabajadores tengan unos salarios más dignos con un trabajo más estable, creo que ahí es donde tenemos que concentrar los esfuerzos”, finalizó Fernando Clavijo.

    Comentarios (1)