Logo

Guerra a los microplásticos

Nereida Calero considera que la lucha contra los microplásticos “es un tema urgente. Y el problema está más cerca y es más preocupante de lo que imaginamos”

 

Redacción NoticiasFuerteventura 

 

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Nereida Calero, indicó ayer que la aplicación de la denominada ‘Estrategia Canaria sobre Plásticos’ y en general las acciones para la concienciación y promoción de la reducción del uso de este tipo envases, “son una cuestión de coherencia vital”.

 

“La lucha contra la contaminación del plástico no es un reto para plantear en el futuro, sino que debió haber sido casi una obligación del pasado. Porque lo cierto es que, a día de hoy, nuestras playas, nuestro mar... están llenos de residuos generados por nosotros mismos. Provocando, además, sobrecostes para su eliminación, e importantes daños a nuestra salud”, expuso la diputada majorera.

 

Relacionó la iniciativa canaria con la directriz europea que determina la necesidad de que todos los envases de plástico del mercado de la Unión sean reciclables o reutilizables antes de 2030, que se reduzca el consumo de plásticos de usar y tirar, y que se restrinja la utilización deliberada de microplásticos.

 

Valoró que ya se han publicado las denominadas “directrices y recomendaciones urgentes para la reducción y reciclaje de residuos de plásticos de un solo uso en la Comunidad Autónoma de Canarias”.

 

Es un primer paso para comenzar a actuar frente a los residuos procedentes de productos plásticos de un solo uso, que se concreta en unas directrices para toda la Administración autonómica y para los organismos y entidades vinculados o dependientes de la misma; y una serie de recomendaciones, para los ciudadanos, distribuidores y grandes superficies, la Administración, el sector público autonómico, etc…. para preparar su implantación a la mayor brevedad posible.

 

Porque advirtió Nereida Calero que en la eficacia de las medidas planteadas “nos va la vida en la más amplia extensión de la palabra, en que seamos capaces de liderar, desde las administraciones, este cambio en la forma de consumo y la actitud”.

 

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com