PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Iballa Ruano embajadora del Día Mundial del Medio Ambiente

Un vídeo de la deportista liberando a una tortuga de una bolsa de plástico en aguas de Puerto del Rosario da la vuelta al mundo

 

Redacción Noticias Fuerteventura

Foto: Alfredo Vera

 

El pasado 31 de mayo, la ocho veces campeona del mundo de Windsurfing y vigente campeona de Europa de Stund Up Paddle Surf, se encontraba entrenando en la zona del Pico en Puerto del Rosario, cuando se encontró con una tortuga completamente enredada en una bolsa de plástico. El animal se encontraba ya al límite de sus fuerzas y nadaba con dificultad, por lo que Iballa no se lo pensó dos veces “era la primera vez que me pasaba algo así en el agua, pero por supuesto no lo pensé, me tiré al agua, la subí conmigo en la tabla y me la llevé a la orilla para intentar desenredarla”.

 


Una vez en la orilla, Iballa y algunos de sus compañeros que la acompañaban en el día de entreno consiguieron una navaja para liberar al animal “tenía la bolsa enganchada a la cabeza y enredada en la aleta, tanto que la tenía marcada de la presión. Conseguimos quitársela poco a poco, sacándole incluso dos trozos de plástico grande que se había tragado y tenía en la boca” –recuerda Iballa-. Una hazaña que no fue fácil ya que el animal asustado llegó incluso a atacar a su rescatadora.

 

Finalmente y tras unos minutos de cuidados, consiguieron liberar al animal y devolverlo en perfectas condiciones al mar “afortunadamente no estaba herido y lo pudimos devolver a su hábitat, pero hay que recordar que cuando se encuentran animales en malas condiciones es necesario ponerse en contacto con los agentes de medio ambiente”, recuerda Iballa, quien asegura que su historia es sólo un ejemplo del daño que hace el plástico a las especies marinas.

 

De hecho, el rescate fue grabado y subido a las redes sociales superando en pocos días las veinte mil visitas, por lo que Iballa ha querido aprovechar esta situación para hacer un llamamiento “queremos que la gente tome conciencia del daño que hace el plástico, porque estos residuos acaban siempre en el mar, y que entre todos cuidemos más el Medio Ambiente y conseguir así un mar limpio para todos”. Un mensaje de respeto al Medio Ambiente que lanza una de las más importantes deportistas de Canarias desde la costa de Fuerteventura.

 

 

Comentarios (0)