PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Interés Turístico Nacional para las fiestas de San Miguel

Todos los grupos del Parlamento apoyan promover la declaración de las Fiestas Juradas de San Miguel de Tuineje como “de Interés Turístico Nacional”

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias apoyaron de forma unánime la iniciativa para promover la declaración de las Fiestas Juradas de San Miguel en Tuineje, como 'de Interés Turístico Nacional', atendiendo así a lo recogido en una Proposición No de Ley presentada por la diputada del Grupo Nacionalista Canario Lola García.

 

En su intervención Lola García subrayó que “con esta iniciativa en el Grupo Nacionalista Canario pretendemos contribuir a un trabajo de los vecinos de Tuineje, a través de colectivos como Más Ruines que Caín, pero contando también con la participación de otros muchos colectivos, particulares e instituciones como el Ayuntamiento, el Cabildo, el Gobierno y este mismo Parlamento ya viene realizando”.

 

El acuerdo adoptado ayer tarde en Comisión de Turismo, Cultura y Deportes, expresa el respaldo del Parlamento de Canarias a la iniciativa de la Asociación Lúdico Cultural Más Ruines que Caín, para que las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel sean declaradas como de Interés Turístico Nacional. Así como instar al Gobierno del Estado a impulsar el proceso encaminado a obtener esta declaración

 

La diputada majorera hizo un recorrido por el origen de esta festividad a partir del ataque de corsarios ingleses a Fuerteventura en 1740, destacando que las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel “se distinguen por su originalidad y singularidad, pero también por su participación popular. Han sido declaradas Bien de Interés Cultural (Decreto 102/2007, de 15 mayo del BOE) y Fiesta de Interés Turístico de Canarias (Resolución de 3 de agosto de 2012, en base al Decreto 18/2008, de 11 de febrero). Consideraciones que obedecen precisamente a la diversidad de eventos y al arraigo entre los majoreros por la valiosa muestra de tradiciones y costumbres de nuestra tierra y sobre todo, por la calidad de los actos”.

 

Advirtió además que “es una conmemoración popular de unos sucesos históricos que se remontan unos 276 años atrás, y en medio de los cuáles un pueblo pobre, pequeño y muy diseminado, fue capaz de hacer frente durante varias jornadas a una expedición de corsarios bregados y sedientos de riquezas, para acabar derrotándolos gracias a su valor y su ingenio”, dijo Lola García.

 

 

 

Comentarios (1)