“La alianza entre Nueva Canarias y AMF es la alternativa nacionalista”

Compartir

b_605_605_16777215_00_images_stories_2018_05_1alej.jpg

"Yo creo que la reforma de la Ley electoral que proponemos no infra-representa a las islas menos pobladas"

 

Redacción Noticias Fuerteventura

 

Alejandro Jorge,  reelegido como presidente de Nueva Canarias en Fuerteventura a finales del pasado año, ha pasado los últimos tres en la oposición del Cabildo de Fuerteventura. Desde ahí, ha presentado todo tipo de enmiendas, ha apoyado al gobierno insular en numerosas iniciativas y ha ejercido una oposición “constructiva”. A un año de las próximas elecciones el nacionalista hace balance ante una etapa que valora como “decisiva”

 

¿Cuál es la situación política actual en Fuerteventura?

 

A.J: Nos encontramos en un momento en el que se respira entre los ciudadanos la cercanía de las elecciones, unos comicios que son especialmente trascendentales para el futuro. Fuerteventura vive un momento de grandes carencias con una sanidad que no está a la altura de lo que merece la población, falta de infraestructuras y ausencia de compromiso medioambiental. Todos estos son problemas en los que tenemos que pensar los partidos a un año de las elecciones, con soluciones claras y permanentes. En definitiva, creo que en las instituciones majoreras van a entrar un número importante de concejales de nuevos partidos políticos, y en ese sentido la alianza entre Nueva Canarias y AMF puede ser la alternativa perfecta.

 

¿Es esta alianza la alternativa nacionalista en la isla?

 

Sin lugar a dudas. En política en ocasiones las sumas, restan, como les ocurrió a Izquierda Unida y Podemos. La nuestra suma. Suma en todos los ayuntamientos y en el Cabildo e incluso en el Parlamento, donde creemos que esta unión pueda conseguir el parlamentario necesario para formar gobierno en el ejecutivo canario.

 

Tras la celebración del Pleno sobre el estado de Fuerteventura, Nueva Canarias denunciaba la pérdida de liderazgo del Presidente del Cabildo, Marcial Morales, ¿a qué achaca esa valoración?

 

Creo que es muy importante que un líder político tenga autocrítica y que debe saber encajar las críticas, algo de lo que carece nuestro presidente. Cuando uno cree que todo lo hace bien, comienza a cometer errores, con un proyecto de Fuerteventura que no está a la altura de los majoreros y majoreras. Nosotros hemos hecho la oposición que hay que hacer. Yo no creo que como oposición tengamos que ser destructivos, creo que hay que sumar, y de hecho si hacemos balance de esta legislatura, nos daremos cuenta que Nueva Canarias es la organización que más iniciativas ha presentado y más ha apoyado al Cabildo en aquello que hace bien, pero también en oponernos cuando han hecho las cosas mal, ofreciendo siempre alternativas.

 

 ¿Que cree Nueva Canarias que se está haciendo mal?

 

Entendemos que el Cabildo está dejando de abordar grandes temas para la isla. Un Cabildo no debe trabajar sólo en sus competencias directas, si no que además  debe velar por que otras administraciones cumplan con la isla. Lo que no es admisible es que cuando hay que criticar al Gobierno de España se haga sin reparos, mientras cuando se trata del Gobierno de Canarias, siempre haya una justificación por parte del Presidente del Cabildo.

 

Un claro ejemplo lo encontramos en la sanidad, a pesar de que se hayan incorporado nuevos especialistas, seguimos sin tener un hospital en condiciones. Otro, en las carreteras, donde siguen sin ejecutarse las obras del eje Norte-Sur. También carecemos de infraestructuras socio sanitarias. Y podemos hablar también de ausencia de una política clara en materia deportiva, cultural y social. La accesibilidad es otra gran tarea pendiente y por supuesto, seguimos sin un modelo turístico claro y diferenciado.

 

La sanidad en Fuerteventura no funciona, a pesar de que se hayan incorporado nuevos especialistas, seguimos sin tener un hospital en condiciones, un eje norte sur, inversiones en infraestructura socio sanitaria, clara visión política cultural, social y deportiva. Que todos los ciudadanos en independencia de donde vivan tengan acceso a la cultura, el deporte..seguimos sin accesibilidad, sin un modelo turístico claro y diferenciado, sin olvidar el grave problema de la vivienda vacacional, que está generando una crisis habitacional en la isla sin precedentes, mientras que el presidente del Cabildo sigue ajeno a ella.

 

Habla usted del modelo turístico ¿cuál es la propuesta de Nueva Canarias en este sentido?

 

Nosotros hemos planteado el estudio de una tasa turística que nos permita generar ingresos que repercutan en la mejora del turismo y en el exhaustivo respeto del medio ambiente, pero el Gobierno de Canarias se ha negado a debatirlo.

 

Defendemos que hay que atraer a un turismo de calidad en lugar de buscar la cantidad y hay que velar porque el tiempo que estén en la isla, lo hagan con plenas garantía de confort, y seguridad, algo que ahora mismo no les estamos ofreciendo.  De hecho, seguimos sin tener servicios de bomberos en los municipios inferiores a 20 mil habitantes, que es obligación por ley del Cabildo. No se pueden llenar la boca hablando de seguridad y no poner en funcionamiento un servicio de bomberos solo porque el Cabildo no sea capaz en tres años de aprobar un pliego de condiciones para garantizar el servicio.

 

El papel de Nueva Canarias ha sido clave para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y está siendo la llave de 2018 ¿Cree que los acuerdos conseguidos para Canarias les beneficiarán de cara a  las elecciones de 2019?

 

Sin lugar a dudas creo que sí. Nosotros nos presentamos para solucionar los problemas de la gente. Los canarios no nos iban a perdonar que teniendo esa coyuntura no lo utilizáramos para el beneficio que merecen de todos los ciudadanos. A cambio no del mercadeo, ni de limosnas, si no de reconocer unos derechos que queden fijados en el régimen económico y fiscal, y que no estén sometidos  a presupuestos de año en año.

 

Se nos tomó por locos cuando hablamos de que el precio de los billetes se reduciría al 50% para los residentes y finalmente lo hemos conseguido. Y vamos a trabajar para conseguirlo también en los vuelos a la península. Se trata de políticas que repercuten directamente en el bolsillo del contribuyente.

 

No sólo eso, esa es la más popular, pero hemos conseguido mejoras para el sector primario, para el transporte de mercancías, a las energías, para las infraestructuras. Todo lo que hemos conseguido con ese diputado 176.

 

En contraposición tenemos el ejemplo de otros partidos que con mayor representación en las Cortes no reclaman partidas suficientes para Fuerteventura, frente a los casi 8 millones de Nueva Canarias.

 

En la negociación con el Estado para los presupuestos han puesto sobre la mesa el cambio de la Ley Electoral. ¿Para las islas con menos población no supondría una infrarrepresentación?

 

Yo creo que no. Nosotros no podemos seguir en una isla como Fuerteventura en la que tenemos menos representantes en el parlamento que otros territorios con menor población. La Palma, con menos población tiene mayor representación en el mismo Parlamento. Esto es un déficit democrático absoluto, que nuestro presidente del Cabildo ha defendido que permanezca.

 

Por otro lado, creemos que no es normal que 55 mil personas voten a un partido, como ocurrió en el caso de Ciudadanos y no tenga ni un solo representante en el Parlamento, mientras que Coalición Canaria con 160 mil tiene 18 parlamentarios.

 

La propuesta a la que hemos llegado todos los grupos a excepción de Coalición Canaria es crear listas regionales, en las que además se sumarían un diputado más para Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Una alternativa a la que se ha negado Coalición Canaria aunque sí proponen el aumento de tres diputados, lo que en definitiva es aceptar acabar con la triple paridad.

 

 

Escribir un comentario

Copyright 2018 Noticias Fuerteventura. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.