PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La Bandera de la RASD luce en el Cabildo

La bandera saharaui es izada en el exterior del Cabildo por el 40 aniversario de la proclamación de la RASD

 

 

La bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha sido izada en el exterior del Cabildo de Fuerteventura, en conmemoración de los 40 años de la proclamación de la RASD.

Al acto asistieron el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, el portavoz de CC en el Cabildo, Rafael Páez, así como una representación del pueblo saharaui que reside en la Isla.

 

EL presidente del Cabildo, Marcial Morales, se mostró a favor de “la causa saharaui”, y afirmó que desde la institución cabildicia continuará para que los organismos internacionales reconozcan los derechos del pueblo saharaui. Algo en lo que ya viene trabajando el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

El delegado del  Pueblo Saharaui en Fuerteventura no quiso dejar pasar la oportunidad para criticar la situación que se vive en la zona ocupada y la actitud de las organizaciones internacionales al respecto,  y se mostró “a la espera” de cuál será la postura del próximo Gobierno español. 

 

RASD;
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) nace el 27 de febrero de 1976.
Su proclamación se realiza oficialmente en Bir Lehlu, aprovechando el vacío jurídico dejado por España y en un momento de excepcionalidad marcado por la guerra con Marruecos y Mauritania, países que pretendían repartirse el territorio al margen de la opinión de la población saharaui.

 

Desde entonces, el gobierno de la RASD dirige la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación, hasta 1991 por las armas y desde esa fecha, tras la firma de un alto el fuego con Marruecos bajo los auspicios de la ONU, por medios exclusivamente políticos.
La mayor parte del territorio de la RASD sigue en manos de Marruecos, solo una pequeña porción se encuentra en poder del gobierno saharaui, los llamados territorios liberados. Además de este espacio de desierto, el ejecutivo de la RASD, que coincide con la dirección del Frente Polisario, tiene a su cargo la gestión de los Campamentos de Refugiados de la región argelina de Tinduf, en unas condiciones climatológicas extremas.

Comentarios (0)