PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La caída del viento y la ceniza complican la vida (aún más si cabe) en los Llanos de Aridane

Las condiciones meteorológicas, de vientos flojos, seguirán igual durante más de una semana

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La perdida de presión del sistema del Volcán, aparte de indicar el principio del fin de la erupción, está trayendo efectos secundarios que complican cada vez mas la vida de los palmeros.

     

    En este sentido Enrique Hernández de Volcanes y Ciencia Hoy, afirma que  “esta bajada de presión lo que está permitiendo es que fallen los sellos térmicos del magma que impiden con el vapor que el agua presurizado que esta entre en el sistema y ahora al bajar la presión en profundidad esta entrando en el conducto ( a 500m-1km bajo la isla en el conducto), vaya que esta entrado, menudos castañazos o explosiones freatomagmáticos se ven en el sismograma”.

     

    Estas explosiones provocan un aumento en la cantidad de cenizas y piroclastos que los últimos días están presentes en el cielo de La Palma. Y esto, unido a la caída del Alisio, provoca que no se regenere el ambiente. La ceniza es un problema que se irá agudizando estos días hasta convertirse en insoportable.

     

    A esta hora de la mañana la calidad del aire en los municipios próximos al volcán de La Palma continúa en estos momentos "desfavorable", por lo que se mantiene suspendida la actividad lectiva presencial además de persistir las recomendaciones de reducir las actividades en el exterior.

     

    Ante esta situación, los alumnos de los colegios de Tazacorte, El Paso, Puntagorda, Tijarafe y Los Llanos de Aridane se quedarán este martes sin clases presenciales debido al empeoramiento de la calidad del aire, según datos facilitados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

     

    En estos momentos “la ceniza llega a todo el valle de Aridane cayendo abundantemente  y no solo allí, en la estación de la Gomera sigue subiendo la cantidad de cenizas PM10, por encima de los 220 microgramos por metro cúbico y poniendo las cosas así más difíciles”, afirman los vulcanólogos.

    Comentarios (0)