PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La campaña durará solamente una semana

La repetición electoral del 10 N y sus fechas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Aunque ya estamos inmersos en una precampaña que parece no terminar nunca, la novedad de estas elecciones es que la campaña electoral propiamente dicha durará una semana, frente a los quince días en los que tradicionalmente nos vemos envueltos.

     

    En cuanto a los plazos de estas elecciones, que ya están en marcha, se iniciaron con la disolución de las Cortes del pasado 23 de septiembre, a partir de ahí el 30 se comunicaba ante la junta y en estos últimos cinco días se presentaban las candidaturas.

     

    A partir de ahora los plazos que se abren serán temporalmente los siguientes:

     

    14 y 15 de octubre

     

    Por una parte, las Juntas Electorales Provinciales revisarán y antenderán las reclamaciones si fuese oportuno. Como consencuencia de lo anterior, proclaman oficialmente a los candidatos y lo remiten a la Junta Electoral Central con fecha tope el lunes 14 de octubre para proceder a su publicación oficial en el BOE del martes 15 de octubre.

     

    15 al 23 de octubre. Mesas electorales

     

    Una de las fechas más 'temidas' en cada proceso electoral es aquella en la que se sortean los integrantes de las Mesas electorales: Presidente y vocales. Lo pone en marcha cada Ayuntamiento y tienen flexibilidad de fechas para hacerlo, siempre y cuando se produzca entre 18 y el 22 de octubre.

     

    31 de octubre

     

    Voto por correo

     

    El plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones generales del 10 de noviembre se ha abierto este martes, 24 de septiembre, coincidiendo con la convocatoria oficial de los comicios. El miércoles 31 de octubre será la fecha tope para solicitar el voto por correo de cara a los comicios del 10 de noviembre. Este formalismo no es el depósito de la papeleta, tan solo la solicitud de la misma.

     

    1 al 8 de noviembre. Campaña electoral

     

    En esta ocasión, y dada la cercanía con los anteriores comicios que fueron fallidos en lo que a la formación de gobierno se refiere, la campaña electoral se recortará de 15 días a tan solo una semana. Es decir, arrancará el viernes 1 de noviembre (festivo) y concluirá el viernes 8 de noviembre. El sábado 9 estará destinado a la jornada de reflexión.

     

    4 de noviembre. Encuestas

     

    Otro día para la polémica, el de la publicación oficial de encuetas. Aunque la duración de la campaña electoral sea más corta la norma no varía: el último lunes antes de la votación es la fecha tope para la publicación de sondeos.

     

    6 de noviembre. Voto por correo

     

    Una vez recepcionada la documentación, es necesario acudir nuevamente a una oficina de Correos para ejercer el derecho de voto.

     

    10 de noviembre. Celebración de las elecciones

     

    El 10-N tendrán lugar las cuartas elecciones generales en cuatro años y las segundas en 2019.

     

    3 de diciembre. Nuevas Cortes

     

    Tres día antes de la celebración del Día de la Constitución se conformarán las nuevas Cortes Generales -Congreso y Senado-. Aún quedaría pendiente una semana más, hasta el 10 de diciembre, la creación de los grupos parlamentarios. Se pondrá en marcha la nueva maquinaria que deberían desembocar en un nuevo gobierno: ronda de contactos, pleno de investidura

     

    Comentarios (0)