PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La “corriente de chorro” se ha desplazado 330 kilómetros al norte de Canarias

Es una de las causas de la falta de precipitaciones en la isla de Fuerteventura y es producida por el cambio climático

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Todos los habitantes de Fuerteventura llevamos años viendo como la situación de las lluvias es esquiva con la isla majorera. Los más viejos del lugar recuerdan verdaderos inviernos buenos en las décadas de los 50 y 70 sobre todo, pero en general se recuerdan invierno más húmedos.

     

    Según un post subido por AGM Actualidad geográfica y meteorológica Canarias la respuesta a que ya no lleguen las lluvias “es bien sencilla, el chorro polar se ha alejado de Canarias, desplazándose 330 km al norte en el último siglo. Además, circula de manera más rápida (se ha fortalecido) un 8%”

     

    El clima canario es (o era) diferente

     

    “El clima de Canarias es raro en el mundo, porque la estación lluviosa es la estación fría, mientras que en gran parte del mundo las lluvias llegan en la época de más calor del año. Simplificándolo mucho, el culpable de esta característica de nuestro clima es el chorro polar, una especie de cinta transportadora que circula a gran altura, y a gran velocidad, dando la vuelta al Hemisferio Norte”, afirma AGM.

     

    “Canarias suele recibir borrascas cuando este chorro pierde fuerza, o se "meandriza". En ese sentido es como un gran río que cuando alcanza una planicie comienza a desdibujarse creando varios cauces. En este caso, cuando el jet polar se debilita suele desprender masas de aire polares en forma de borrascas o DANA con mayor frecuencia hacia latitudes tan lejanas como Canarias”.

     

    También se ha comprobado que el cinturón de "clima subtropical" avanza cada vez mas hacia el norte, y ya alcanza a la península ibérica.

     

    “Si esta tendencia continúa varias décadas, el clima de Canarias sufrirá una "monzonización" con lluvias cada vez menos frecuentes en invierno y mayor número de episodios de lluvias en verano, asociado a estructuras de origen tropical”, concluye AGM.

    Comentarios (2)